Productores de bioetanol advierten que están "al borde del colapso"

Azucareros y maiceros pidieron a siete gobernadores que gestionen ante la Nación la actualización de precio y la suba del corte en las naftas.

20 Abr 2020
1

DERIVADOS. Desde el jugo de la caña, los ingenios proponen desarrollos entre el azúcar, el bioetanol y la energía. ARCHIVO LA GACETA

Los industriales azucareros pidieron a siete gobernadores que gestionen ante la Nación la actualización del precio del bioetanol y el incremento del corte de este producto en las naftas, de 12% a 15%. Advirtieron además que las plantas de producción “están al borde del colpaso” debido a la caída, en torno de un 80%, de la demanda del biocombustible.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) elevó una carta, junto con la Cámara de Bioetanol de Maíz, a los mandatarios, Juan Manzur; Juan Schiaretti, de Córdoba; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; Omar Perotti, de Santa Fe; y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, que son las provincias en las que se concentran las producciones de bioetanol. En ese documento, remarcaron que las empresas atraviesan “una situación de crisis sin precedentes”, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el impacto de las medidas de aislamiento en el consumo de las naftas en el mercado nacional.

“Esta industria está al borde del colapso, y eso significa sacrificar agregado de valor en origen a producciones regionales y poner en riesgo el empleo directo de 65.000 trabajadores en campo y plantas”, expresaron las entidades en un comunicado firmado por el presidente del CAA, Jorge Feijóo, y el director Ejecutivo de la cámara de maiceros, Patrick Adam. Asimismo, hicieron hincapié en que “son necesarias soluciones paliativas para evitar un mayor daño o daños terminales”.

“El mal precio fijado para el bioetanol para diciembre de 2019 fue congelado de hecho, ya que desde entonces no se ha cumplido con su revisión mensual como lo prevé la normativa, obligándonos a vender a $ 29,808 el litro, cuando su precio de abril debería ser $ 35,565 para el bioetanol de caña y $ 33,413 para el de maíz”, concluyeron.

Comentarios