Gabriel Miremont: “en Salta hay mucha producción cultural y muy buena”

Fue quien ideó el Museo de Arqueología y Alta Montaña, entre otros destacados trabajos a nivel nacional. El actual secretario de Cultura municipal explica cuál es su desafío en su ámbito, en el contexto de la cuarentena.

23 Abr 2020
1

GABRIEL MIREMONT. IMAGEN GENTILEZA PRENSA GOBIERNO MUNICIPAL

Gabriel Miremont trabajó en Salta años atrás, armando el recorrido interno del Museo de Arqueología y Alta Montaña. Tiene en su haber un amplio curriculum como productor cultural.

Bettina Romero me ofreció hacerme cargo del área de Cultura. La secretaría se creó unos días antes de la cuarentena obligatoria por lo que asumí y a los pocos días se cerraron todas las actividades”, dijo y agregó: “En lo personal es un desafío muy grande pensar la cultura de la ciudad. Salta cambió y creció muchísimo estos años”, recordó en diálogo con LA GACETA.

“La pandemia nos obligó a reinventarnos porque cambiaron los canales de comunicación entre los productores culturales y el público”, manifestó.

Una de las acciones más destacadas es realizar un mapeo de artistas de todos los ámbitos en Salta Capital: “Queremos saber quiénes son los pintores, músicos, actores, escritores, artistas circenses, artesanos y todo tipo de trabajador cultural para comenzar a trabajar en cuáles son sus necesidades a mediano y largo plazo”, expuso.

Según el especialista, la cuarentena obligó a modificar las maneras en la que la cultura se consume: “estamos volcando todo a los medios digitales. Antes uno iba a un recital o a comprar una artesanía, hoy todo es digital. La consigna de estar todos en casa continuará por un tiempo más y eso modifica la forma de vida. Y, cuando termine, los productores y actores de la cultura deberemos pensar de nuevo el mercado”.

La secretaría de Cultura recibió algunos pedidos y mantuvieron algunas reuniones con algunos trabajadores del área: “Los primeros en acercarse fueron los que viven de la cultura en el día a día como los artesanos. Ahora no hay nadie en la calle por lo que la venta de artesanías no está presente. Muchos de ellos piden un replanteo de su actividad y en eso estamos”, dijo y agrega: “Pasado este shock de aislamiento vamos a seguir porque la cultura y la humanidad sigue y se manifiesta a través del arte. El desafío será como volver a conectar a los productores de la cultura con los consumidores”, dijo.

“La globalización tiene sus ventajas pero lo local, lo nuestro, nuestra cultura es desde donde partimos y a donde siempre volvemos. En Salta hay mucha producción cultural y muy buena”, concluyó Miremont.

Para conocer las propuestas de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta podés consultar en redes sociales:

Facebook: Secretaría de juventud, deporte y cultura

Instagram: @culturasaltaciudad

Twitter: @secculturasla

Comentarios