Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Hoy toca jugar con las palabras. En estos ejercicios, propuestos por el Ministerio de Educación de la Provincia, pueden participar todos los miembros de la familia para aprender y enseñar a los más pequeños.

25 Abr 2020
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LENGUA

PARA ALUMNOS DE 4° GRADO DE PRIMARIA

Crucigrama: familia de palabras

¿Sabías que...?

Lo que caracteriza a la familia de palabras es que todos los vocablos que la forman comparten una misma raíz.

Propósito:

Identificar palabras que pertenecen a la misma familia, agregando ciertas “partes” (prefijos y sufijos) e .interpretar el significado.

Materiales:

- Lápices, lapicera o fibras

- Hoja A4, hoja de cuaderno o de carpeta

Participantes

Invita a algunos integrantes de tu familia, pueden jugar en forma individual o armando parejas o grupos pequeños.

Reglas del juego:

- Jugar en forma individual, por parejas o grupos.

- Copien con ayuda de algún integrante de la familia este crucigrama.

- Uno de los participantes puede dirigir este juego y establecer el tiempo para resolverlo. Ejemplo 10 a 15 minutos.

- Completen el crucigrama, siguiendo las referencias.

- Gana el que logra completarlo en el tiempo acordado.

Referencias:

1- Persona que hace el pan.

2. Pan pequeño

3. Lugar donde se vende pan.

4. Cesta donde se coloca el pan durante las comidas.

5. Cubrir con pan rallado

Sugerencia: Puedes copiarlo en tu cuaderno para compartirlo cuando regreses a clases.

PARA ALUMNOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA

Definiciones truchas

Propósito:

Inventar definiciones de palabras compuestas.

Sabías que...

Hay palabras que se forman uniendo dos palabras. Este es el caso de sacapuntas. Las palabras como sacapuntas, que se forman con dos o más palabras, se llaman palabras compuestas.

Consigna:

Descomponer las palabras compuestas e inventarles definiciones juntando el significado de las palabras que la componen.

Ejemplo: CAN + DADO = CANDADO. Mamífero (alias “perro”) obsequiado elemento doméstico para cerrar puertas, muebles, etcétera.

CANDADO: mamífero doméstico obsequiado que sirve para cerrar puertas, muebles, etcétera.

Materiales:

- Lápices, lapicera o fibras

- Papel

Participantes:

- Invita a algunos integrantes de tu familia. Pueden jugar en forma individual o armando parejas o grupos pequeños.

Reglas del juego:

- Jugar en forma individual, por parejas o grupos.

- Un integrante de la familia dirige el juego y  le dicta una palabra a cada jugador del listado.

- Cada participante en forma individual, por parejas o grupos tiene descomponer y definir la palabra, en el tiempo estipulado. Lo hacen por escrito.

- Al finalizar el tiempo se leen para compartir sus definiciones truchas.

- Ganan los que logran escribir la definición en el tiempo acordado.

Lista de palabras:

ARTEMIO - CAMALEÓN - TOMATE - ESCUELA - ESPERA - CONSUELO - CARACOL

PARA ALUMNOS DE 6° GRADO DE PRIMARIA

Etimologías fantásticas

Propósito:

Inventar la etimología de las palabras.

¿Sabías que...?

En los diccionarios etimológicos se cuenta la historia de las palabras: de qué otras palabras más antiguas vienen, qué significaban esas palabras y cómo se relacionan entre sí.

Por ejemplo: fideo: del latín fides: cuerdas de la lira, por la semejanza entre estas y los fideos, que son “pastas de harina en forma de cuerdas delgadas”.

Soltero: del latín solitarius: solitario, de solus: solo. “Que no está casado aún”. También es “suelto, libre”.

Materiales

- Papel o tarjetas de cartulina

- Lápices, lapicera o fibras

Consigna:

- Invita a algunos integrantes de tu familia a participar y juntos realizar las invenciones etimológicas.

- Pueden hacerlo en parejas o grupos pequeños.

- Uno de los participantes tiene el listado de palabras, las lee en voz alta y las muestra.

- Se asigna una palabra a cada participante y estipulan un tiempo para escribir.

- Recuerden que las invenciones etimológicas tienen que parecerse en su redacción a las de un diccionario etimológico. Como la de los ejemplos citados.

- Al finalizar cada uno lee las etimologías inventadas y deben fijarse que responda a los modelos propuestos.

Lista de palabras:

MERCADO - HIPOCAMPO - MADRESELVA - PIZARRÓN - ANTIFAZ - MULETILLA

Sugerencia:

Antes de jugar, si hay alguna palabra que no conozcás, averiguá el significado.


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Aprendizaje
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