El contexto favorece la siembra de trigo

La pandemia afectó menos a este cultivo.

25 Abr 2020
1

SUPERFICIE. Para esta campaña sembrarían unas 6,7 millones de ha.

Se acerca el momento de siembra de trigo en la Argentina y los productores están definiendo el área que sembrarán. La primera proyección la dio el martes la Bolsa de Cereales porteña. La estimación -publicada en el sitio especializado Infocampo.com.ar- indica que se sembrarán 6,7 millones de hectáreas; esto implica una superficie sensiblemente mayor a la del año pasado, cuando se habían sembrado 6,6 millones de ha.

Sin embargo, es importante que los productores tomen nota de otros aspectos interesantes que hacen a los agronegocios y a las finanzas, para ir inclinando el fiel de la balanza. El cereal de invierno, frente a la soja o el maíz, fue el cultivo que registró la menor baja de precios desde el comienzo de la pandemia a nivel mundial. Pero esto no es todo.

Según datos recolectados por el departamento de economía de la Bolsa, desde el comienzo de esta crisis sanitaria hay varios aspectos a tener en cuenta, que marcan el rumbo de lo que viene.

Desde el inicio de la pandemia, hay una tendencia a la recuperación de dietas volcadas al consumo de cereales en todo el mundo y las restricciones globales al comercio condujeron a alzas de precios en este grano.

Grandes productores de trigo del Hemisferio Norte (Kazajstán o Rusia) ya antepusieron restricciones a la comercialización de trigo y productos derivados con valor agregado.

En el caso de la demanda, fuertes importadores, como Argelia, Egipto y Turquía, abrieron más licitaciones para la importación de trigo.

En la Argentina los precios para el trimestre marzo/abril/mayo del trigo 2020 son menores a los del mismo trimestre del año pasado (-1%), pero aún siguen siendo más altos respecto del promedio de los últimos cinco años.

Insumos más baratos

La relación insumo/producto es favorable para los principales insumos: En el precio de los herbicidas se registra una baja del 5%. La urea como el fosfato diamónico mostraron caídas en sus precios de un 7% y de un 16%, respectivamente. Los combustibles asentaron una disminución de un 11%, respecto de los valores observados en la misma fecha del año pasado. Todo esto favorecería un aumento en las intenciones de siembra.

En Esta Nota

Rusia Argentina
Comentarios