Por el efecto cuarentena, se retrasará el pico de casos

Según las proyecciones oficiales, la situación más complicada puede ahora en junio. Manzur insiste con la vigilancia epidemiológica y con el aislamiento de viajeros que regresan.

26 Abr 2020
6

“Este es un año atípico y no sé cómo se comportará ahora la curva de casos. Tenemos que actuar con más prudencia y seguir con las medidas que adoptamos porque están dando resultados”. La reflexión fue del gobernador Juan Manzur cuando ayer escuchó del equipo del Ministerio de Salud el cuadro de situación sobre covid-19 en Tucumán, su impacto nacional, regional y global.

Dos cuadros expuestos por el director de Epidemiología de Tucumán, Rogelio Calli, dan señales de que la curva de casos de coronavirus se prolonga más allá de la semana 21 del año, es decir, después de mayo, tal como se había proyectado inicialmente. Una se refiere a los casos de neumonía y la otra al de enfermedades tipo Influenza (ETI). “Estamos en 34 casos de contagio y eso significa que estamos por debajo de la zona de éxito”, indica Manzur. La ministra de Salud, Rossana Chahla, explica la situación. La curva de éxito se relaciona con la cantidad de casos de enfermedades respiratorias para esta época del año y los riesgos que ello implica por el ingreso de un nuevo virus (covid-19). “Hay menos casos de bronquiolitis y también de H1N1 (gripe A)”, dice la funcionaria.

¿Cuál es la razón? Manzur y Chahla coinciden con el diagnóstico: el efecto de la cuarentena administrada dispuesta por el Gobierno nacional, que ha reducido el contagio de enfermedades predominantes para esta altura del año. La contracara es la explosión de los casos de dengue en toda la provincia y la prolongación de las altas temperaturas en el otoño.

La ministra vuelve sobre las declaraciones que hizo al término de la reunión de gabinete de ayer, en la que algunos ministros fueron a la Casa de Gobierno y otros lo siguieron a través de videollamadas. “No hay circulación de las enfermedades propias de esta época, según la evolución histórica. Es probable que por efecto de la cuarentena se retrase ese escenario y también el de los casos de covid-10. O, quiera Dios, tal vez no se vea la explosión que observamos en otros países”, apunta.

Según los registros nacionales, Tucumán quedó ayer exento de casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación reportó 173 nuevos casos en la Argentina. Con estos registros, suman 3.780 positivos en el país. Además, se registraron seis muertes. Con estos datos, Tucumán se mantiene con 34 infectados, de los cuales, 11 fueron dados de alta. El Laboratorio de Salud Pública de la Provincia procesó ayer más de 80 muestras, con resultados negativos, indica Chahla.

De todas maneras, el gobernador insiste en que se evidenciarán más casos en la medida que aumente el testeo en la población. Manzur considera que Tucumán debe aplicar el mismo sistema adoptado por Alemania en el sentido de realizar muestreos masivos para actuar sobre potenciales focos de contagio y aislarlos, en la medida de lo posible, para que el covid-19 no se propague aún más.

Según el mandatario, la clave para un operativo de control de la pandemia en territorio provincial sigue siendo la vigilancia epidemiológica. “Aquí, la responsabilidad debe ser la misma de aquel que viajó a otros países, como de los que fueron a trabajar a otras provincias. Todos debemos adaptarnos al esquema preventivo para que no haya más contagios”, argumenta el titular del Poder Ejecutivo. En ese aspecto, hace referencia a la llegada de contingentes a Tucumán que, por cuestiones preventivas, deberán ser aislados entre cinco y seis días en hospitales modulares hasta tanto se confirme que no tienen sintomatología ni infección por covid-19. “Los que tengan fiebre u otros síntomas deben ir a los centros de atención que se han preparado para atenderlos”, completa.

La ministra de Salud, en tanto, señala que la intención del Gobierno es tratar de no desarraigar a aquellos que retornan a la provincia. Por eso, se opta por aislar cerca de sus hogares a aquellos que retornan de distritos con circulación viral confirmada en el país.

Comentarios