Aquella gripe que generó un caos

26 Abr 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE EL PAIS

TUCUMÁN.- En mayo y junio de 1918 los periódicos comenzaron a dar noticias sobre una extraña enfermedad que estaba haciendo estragos en España. Sin embargo, nada decían sobre el peligro que significaba para la salud de los argentinos la propagación de la pandemia. Pocos meses después, la gripe española comenzó a formar parte de la realidad del país al generar una alta mortalidad y poner al desnudo la impotencia del Estado y de la corporación médica frente a un fenómeno difícil de combatir.

Este es el tema elegido para el quinto capítulo de las charlas virtuales que organiza la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, orientadas a extraer las enseñanzas que nos entrega la historia en materia de epidemias y salud pública. Desde las 21, Marcela Vignoli (doctora en Historia, ISES-Conicet) dialogará con su colega Adrián Carbonetti. La charla puede seguirse por el Instagram @facultadcienciasnaturalesiml y se titula “Una epidemia olvidada: la gripe española en Argentina, 1918-1919”.

Carbonetti, que investigó a fondo el tema, es licenciado en Historia, magíster en Demografía y doctor en Demografía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Principal del Conicet, dirige el centro de investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad. Escribió un libro sobre los efectos de la tuberculosis en Córdoba, su provincia, y está pronto a publicarse su nuevo trabajo: “Argentina en tiempos de epidemia: la gripe española de 1918-1919. Leer el pasado para comprender el presente”.

Comentarios