En medio de la pandemia, la salud pública quedó bajo la lupa de diputados

Legisladores se reunieron con epidemiólogos que reclamaron no ser tenidos en cuenta por el gobierno. Desde el oficialismo también se escucharon cuestionamientos.

29 Abr 2020
2

Foto prensa Cámara de Diputados

En la primera sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores modificaron el reglamento interno para habilitar la posibilidad de sesionar de manera virtual. Pero el contexto que atraviesa la provincia a raíz del coronavirus no quedó al margen: desde la oposición, e incluso desde el oficialismo, se escucharon cuestionamientos a la conducción de Josefina Medrano en la cartera de salud.

Horas antes de reunirse en el recinto, un grupo de diputados de la provincia recibieron a profesionales en infectología que cuestionaron no ser tenidos en cuenta por el gobierno provincial. De acuerdo a sus relatos, Salta cuenta con 20 infectólogos adheridos a la Asociación Argentina de Infectología y ninguno de ellos fue invitado por el ministerio de Salud Pública para asesorarse.

“Hace más de un mes solicitamos el plan de salud y la ministra Medrano todavía no nos respondió”, dijo el diputado Claudio Del Plá.

En diálogo con LA GACETA el legislador sostuvo que “hay gruesos problemas en el sistema de salud para afrontar la pandemia” y detalló que esto quedó evidenciado con las denuncias por falta de insumos de protección personal.

El referente del Partido Obrero también cuestionó que el gobierno haya designado al hospital Papa Francisco como nosocomio exclusivo para tratar casos de coronavirus porque excluyó de tener un servicio esencial a una de las zonas más pobladas de la ciudad.

Los cuestionamientos no llegaron solamente desde la oposición política. Adrián Valenzuela, de ‘Salta tiene futuro’, aseguró que a pesar del silencio que han mantenido durante los primeros meses del año “muchos de los ministros deberán dar explicaciones”.

“Me gustaría saber cuáles son los profesionales de consulta que tiene el Gobierno y saber por qué se instaló una bomba virósica (en referencia al hotel Victoria Plaza) en el centro de la ciudad, al lado de una dependencia del PAMI”, enfatizó el representante del oficialismo.

Comentarios