Preocupa el posible cierre del aeropuerto de El Palomar

Según las empresas que operan allí se perderían más de mil puestos de trabajo y la conectividad aérea que unió al país en estos últimos años.

29 Abr 2020
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Días atrás, Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional El Palomar en provincia de Buenos Aires, pidió el cierre de este nuevo aeropuerto que ocupan las aerolíneas low cost.

“Veníamos bien hasta las primeras medidas de la cuarentena. El Palomar era el cuarto aeropuerto del país, más de 2 millones y medio de pasajeros y tiene operatividad y frecuencia en todas las provincias. Desde el 20 de marzo los aviones quedaron en tierra estacionados. Comenzamos a hacer todo lo que había que hacer como empresa para pasar la pandemia cuando nos enteramos por los medios que había un expediente presentado para pedir el cierre de El Palomar y que las operaciones se pasarían a Ezeiza”, contó Esteban Tossutti, vocero de Flybondi a LA GACETA.

Según la empresa, el cambio de lugar es inviable por muchos motivos: “Las empresas low cost democratizaron la conectividad aérea en todo el país. Nuestros clientes son estudiantes, trabajadores, empresarios y personas que nunca tuvieron la posibilidad de salir de vacaciones. Pudieron hacerlo gracias a las low cost y, al menos, por unos días”, agregó.

La medida pone en jaque a más de mil trabajadores que operan en El Palomar y a cientos que trabajan en cada provincia. “Nos encontramos con que un concesionario le da la orden al Gobierno cuando eso es decisión del Estado”.

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Los trabajadores de las aerolíneas low cost emitieron un comunicado conjunto en el que defienden su permanencia en la localidad del oeste bonaerense y repudian la posibilidad de trasladar sus operaciones. El texto lleva la firma de las comisiones directivas de la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart y de la Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi.

En El Palomar se realizaban importantes obras para agrandar y mejorar la operatividad del aeropuerto contó Tossutti. “Las low cost van a ayudar rápidamente las economías regionales luego de la pandemia. De eso no cabe duda.  En Estamos pidiendo volver a volar porque no podemos tener paralizada la actividad por seis meses. En el país se generaron con Flybondi más de 8.000 puestos de trabajo y volaron cerca de 130.000 pasajeros al mes. Ahora venía una inversión fuerte, plataforma pista y terminal nuevas, era una inversión muy grande”.

“Hicimos las presentaciones judiciales para que obre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que regula la actividad, emita su opinión y si la opinión es negativa seguiremos como que no que pasó nada y seguiremos volamos, cuando se retome la actividad”, dijo Tossutti.

Un día después de que AA2000 solicitara el cierre definitivo, según las empresas, el organismo emitió un dictamen positivo, aunque luego se dio marcha atrás cuando la concesionaria pidió que el cierre fuera temporal. "No tiene ninguna credibilidad que ahora informen que la intención era un cierre temporario", según el diario La Nación.

Nuestros trabajadores están en casa, haciendo capacitaciones y diversas actividades. Otros trabajan en mantenimiento y están exceptuados. Todos tenemos un convenio hasta junio que nos protege como empresa, después veremos cómo sigue el tema de la cuarentena preventiva y obligatoria. “Las expectativas son muchísimas, confiamos en que en corto plaza haya una mesa de trabajo y podamos hacer volar a las personas en junio o julio”, aseguró y agregó: “haremos todo lo que haya que hacer con respecto a las medidas de salud”.

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