Se encrudece la situación de los municipios por la reducción de un 58% en la coparticipación

Las 60 localidades de la provincia percibirán menos dinero el próximo mes. Desde la provincia se les garantizó ayuda para el pago de sueldos y algunos implementarán cuasimonedas para reactivar el consumo.

30 Abr 2020
1

Foto Foro de Intendentes

El parate generalizado en la economía argentina no hizo más que acrecentar la crisis que desde hace meses se arrastra en la provincia. En las últimas horas, los intendentes salteños recibieron una noticia devastadora: los próximos ingresos por coparticipación tendrán una reducción del 58%

Al anuncio lo brindó el ministro de Economía Roberto Dib Ashur en el Foro de Intendentes. Rodeado por algunos jefes comunales, el funcionario explicó que producto de la pandemia hubo un notable merma en las recaudaciones y eso repercutió en los recursos provinciales.

En diálogo con LA GACETA el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, aseguró que el futuro no es alentador en los municipios porque esto tendrá repercusiones en los trabajadores municipales.

Si bien el intendente sostuvo que la Provincia se comprometió a analizar cada situación particular para garantizar los sueldos, sostuvo que desde el gobierno deberá bajar un mensaje contundente sobre la posibilidad de posponer los aumentos salariales previstos hasta que pase la crisis. “Es una situación compleja porque si no uno se debate entre aumentar los sueldos o mantener la cantidad de empleados”, expresó.

En relación a este contexto, Domínguez reconoció que se está atravesando una “crisis profunda” y realizó un llamamiento a los gremios para que actúen con criterio y responsabilidad para acompañar y “poder salir adelante entre todos”.

A raíz de este contexto, algunos intendentes empezaron a barajar planes para levantar paulatinamente la cuarentena en sus comunas y reactivar la economía, pero otros hasta llegaron a impulsar ‘cuasimonedas’ de uso interno.

San Carlos, en el corazón del Valle Calchaquí, se convirtió en el primer municipio en emitir una cuasimoneda para la asistencia social y el resguardo del dinero circulante local

Este bono de beneficios económicos se denominó "sancarleño" y estará destinado a los habitantes de la zona que necesiten ayuda. El beneficio podrá ser utilizado en las compras de comercios adheridos y el pago de impuestos.

El intendente Raúl Vargas informó que el “sancarleño” funcionará a través de una de una tarjeta magnética y se emitirá con el respaldo de los fondos de ayuda social que reparte el municipio. Además de comprar y pagar los impuestos, los beneficiarios podrán canjear los ticket por dinero en efectivo.

Comentarios