Pichot vs Beaumont: se cerró la votación

Pichot mantiene la esperanza de alcanzar la presidencia.

01 May 2020
1

El 12 de mayo se conocerán los resultados de la votación que podría consagrar a Agustín Pichot como nuevo presidente de World Rugby. El boca de urna habla de una elección con diferencias mínimas. 

Finalmente, se cerró la votación para la renovación de autoridades de World Rugby, el ente rector del deporte ovalado a nivel mundial: ya fueron emitidos -en forma secreta y por medios virtuales- los 51 votos que definirán si el inglés Bill Beaumont continúa en el cargo por otros cuatro años, o si es sucedido por su vicepresidente y antes aliado, Agustín Pichot, de quien se fue apartando por sus ideas revolucionarias. El ex Puma viene desde hace tiempo pidiendo mayores oportunidades competitivas y económicas para los países de segundo y tercer orden, lo que se contrapone a los intereses del establishment conformado por las potencias europeas y representado por Beaumont.

A lo largo de estos días (la votación comenzó el domingo), el boca de urna se fue construyendo en base a lo que se sabía con anticipación (por caso, que Europa apoyaría en bloque al inglés y que las potencias del Hemisferio Sur irían por Pichot) y a lo que manifestaron públicamente algunos miembros con derecho a voto. Por caso, Gales confirmó que sus tres votos serían para Beaumont -pese a ciertas diferencias internas-, mientras que Asia Rugby se pronunció con sus dos votos a favor del cambio propuesto por el argentino.

Ambos candidatos se lanzaron a la casa de los votos en duda para torcer a su favor una elección tan pareja como se vaticinaba. Si bien los resultados se conocerán oficialmente recién el 12 de mayo, el ex Puma reveló en una entrevista que creía contar con 23 votos asegurados, contra 24 del inglés, y que para alcanzar los 26 (número que asegura la presidencia) necesitaba tres de los cuatro votos que le corresponden a Africa (como continente le corresponden dos) y Japón, que también tiene dos y podía llegar a dividir uno para cada uno. Los japoneses se distanciaron del Hemisferio Sur luego de que su franquicia fuese expulsada del Súper Rugby, aunque en el proyecto de Liga Mundial elaborado, ellos pasarían a integrar el Rugby Championship.

Africa, por su parte, dejó sentada la duda al decir que no encuentra mayores diferencias entre los manifiestos de ambos candidatos. Cabe recordar que Beaumont ajustó su discurso de campaña hacia uno menos conservador y más "progresista" a fin de captar los votos de los países como Fiji o Rumania.

El bloque americano habría votado en conjunto la candidatura de Pichot, con excepción de Canadá, que se mantiene del lado del europeo, algo interpretado como una actitud incomprensible por parte del resto de naciones del continente. "(Pichot) hace mucho por Canadá, por Estados Unidos y toda la región. Extraño, realmente extraño", calificó el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby.

Finalizada la votación, Pichot publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que agradeció a quienes lo apoyaron, a quienes no y al propio Bill Beaumont.

"Estoy orgulloso de lo que viví en estas últimas semanas. Todo lo que pasó fue una linda caricia dentro de contexto de mucha tristeza por la pandemia que todos estamos sufriendo. Sí, dije orgulloso. Orgulloso, en los tiempos que corren, de haber podido encabezar el camino hacia un objetivo ambicioso con integridad y transparencia. Orgulloso de mi familia, que me acompañó a recorrerlo. Orgulloso de las Uniones, que depositaron su confianza en mí para representarlas. Orgulloso de mis amigos; incondicionales siempre. Orgulloso de mi club; el CASI. Orgulloso de mi equipo de trabajo; genios. Y también orgulloso de recibir el apoyo de gente que nunca pensé que me daría su aliento. Eternamente gracias. Y gracias también a Bill, una leyenda de este deporte. Y a Europa, por respetarme como opción. Me siento muy honrado. Ahora, a esperar el 12 . ¡¡Gracias a todos, de corazón!!

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios