Abel Cornejo aseguró que sería "demencial" para la Justicia tener feria en julio

El Procurador General de la Provincia se refirió también a la situación de los presos que exigen prisión domiciliaria por el coronavirus.

01 May 2020
4

Imagen Ilustrativa - Foto: LA GACETA

La pandemia del coronavirus sigue dejando sus consecuencias. Producto del aislamiento social en Salta se frenó la actividad judicial y la labor de los abogados se vio afectada. Sin embargo, desde la Procuración aseguran que es factible que en julio no se realice la feria judicial para garantizar el servicio de justicia en la provincia.

“Es conveniente para todos evitar la feria de julio, sería lo más responsable para no desatender un servicio esencial que es la justicia para la gente. Llegar a parar la actividad sería casi demencial”, expresó Abel Cornejo, Procurador General de Salta.

"Aquí se trastocó un sistema de vida, nada nos asegura que esto pueda repetirse. Es una de las consecuencias negativas de la globalización, pero parar la actividad en julio es demencial. Esto también no quita que en 2021 la feria pase a ser de 15 y no de 30 días", puntualizó Cornejo.

Abel Cornejo - Foto: LA GACETA

El funcionario argumentó también que en Ciudad Judicial se concentra el 90% de la actividad tanto del Misterio Público como del Poder Judicial. Por lo que indicó que antes de iniciada la pandemia se estimaba que por día circulaban entre 10 mil a 12 mil personas: "lo que se está buscando es que la Ciudad Judicial tome todas las medidas de higiene y no se convierta un lugar de infección".

"Esto nos deja una enseñanza, la del expediente digital para la celeridad de la Justicia. Estamos muy cerca del expediente digital, por ahora toca agudizar el ingenio para no privar el servicio a la gente", reflexionó el funcionario. 

Imagen Ilustrativa

Sobre la situación de las cárceles en el país:

En relación a este tema el Pocurador General expresó: "en primer lugar, no se pueden tomar medidas políticas y demagógicas en un tema sensible de las personas privadas de su libertad. Si bien no hay dentro de los establecimientos carcelarios índice de contagios registrables o si los hay son muy pocos; hay que ver la naturaleza del delito".

Abel Cornejo subrayó que la decisión de la libertad condicional es absolutamente de los jueces y además del análisis de cada caso particular. "La Argentina se va volviendo cada vez un país maniqueo. Se adoptan ideas de un lado y del otro. Debe resurgir la solidaridad y responsabilidad en la función que cada uno le toca", dijo.

Familiares de detenidos exigen su liberación - Foto: LA GACETA

Apuntó que tomar la decisión de que "sale todo el mundo", puede ser peligroso en cuanto a las consecuencias que esa decisión provoque. "Este tipo de medida genera en los institutos penitenciarios inquietud e incertidumbre que llevan motines o insubordinación en la gente que esta privada su libertad y que piensa que puede salir. Al ver que no es posible surgen las reacciones violentas.

Finalmente, el funcionario enfatizó: "Hay una pandemia que obliga a actuar a los jueces dentro de un estado de excepcionalidad totalmente atípico hasta lo que conocían. Yo creo que los órganos judiciales tienen que ser claros en su pronunciamiento y no se pueden tomar medidas genéricas sobre este tema por las consecuencias que se pueden ocurrir".

Comentarios