Día del trabajador en cuarentena alrededor del mundo

02 May 2020
1

IMAGEN DE www.acn.cu

España y Grecia: protesta virtual y detenidos

Este año no resonaron los cantos obreros en las calles de España, pero el 1 de mayo de 2020 sí hizo ruido en la red. Los sindicatos convocaron a una manifestación online, que tuvo lugar a las 13.30, y cuyo objetivo fue reclamar otro modelo social y económico que pase por el refuerzo del Estado de Bienestar. La Unión General del Trabajo pidió que compartan videos y fotos con la etiqueta #YoSoyPrimeroDeMayo, el mismo para el que han pedido apoyo desde Comisiones Obreras. El sindicato también organizó eventos, como un concierto homenaje a los trabajadores y las trabajadoras de los servicios esenciales. La Confederación Nacional del Trabajo llamó a los trabajadores españoles a participar en una manifestación virtual en streaming, a través de su canal de YouTube y con la que pretenden mostrar su descontento con lo que consideran que está siendo una vulneración de derechos durante el estado de alarma. Los colectivos Cobas, Confederación Intersindical CGT, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y Fridays For Future presentaron un manifiesto contra las desigualdades sociales en el que hacen hincapié en defender “servicios públicos universales y de calidad”. En varios países hubo desafíos a la cuarentena. En Atenas, cientos de afiliados al sindicato comunista griego PAME marcharon frente al Parlamento, con la distancia exigida para evitar contagios y con barbijos rojos. En Turquía, unas 45 personas fueron detenidas en Estambul y Ankara tras intentar saltarse el confinamiento. (Especial)

Brasil: “triunfo sobre el lucro”

El ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva expresó, en el Día Internacional de los Trabajadores, su Solidaridad con las víctimas del coronavirus y “con todos los trabajadores y trabajadoras que están luchando para salvar vidas en el mundo”. En un video de más de cuatro minutos subido a YouTube, el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que la historia enseña que las grandes tragedias “tienden a ser parteras de grandes transformaciones”, al destacar que un virus desconocido “logró cerrar fronteras, encerrar a más de 3.000 millones de seres humanos en sus hogares y cambiar radicalmente la vida de cada uno de nosotro”. “Estamos viviendo los días más oscuros de nuestra historia -señaló-. Se necesitaban 300.000 cadáveres para que la humanidad pudiera ver una verdad que los trabajadores hemos sabido desde el día en que nacimos: lo que sustenta al capitalismo no es el capital, somos nosotros, los trabajadores”, Según Lula, los principales diarios económicos y la literatura económica mundial coinciden en una realidad, que “el capitalismo tiene los días contados y está moribundo”. El ex presidente señaló que está en manos de los trabajadores construir un mundo nuevo. “Un mundo en el que se respeten las diferencias, en el que todos, tengan herramientas para emanciparse de cualquier dominación o control”. En el mundo que espera tras la tragedia del coronavirus, dijo, “el colectivo triunfará sobre el individuo, la solidaridad se fortalecerá, la generosidad triunfará sobre el lucro, un mundo donde nadie explota el trabajo de nadie”. (Télam)

Cuba: festejo desde los balcones

En balcones y terrazas, agitando banderas, grupos de cubanos celebraron ayer el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, en una isla confinada a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Algunos cantaron el himno nacional desde sus casas y otros aplaudieron a sus médicos por la dedicación y el riesgo por salvar vidas en un país de 11 millones de habitantes, mientras la Plaza de la Revolución, sede habitual de masivos desfiles, permanecía vacía. Ulises Guilarte, secretario de la Central de Trabajadores, destacó en un mensaje por televisión la labor de los médicos, “ese ejército de batas blancas por su ejemplo, consagración y elevado espíritu humanista”. Cuba, que tiene una de las tasas más altas de médicos per cápita en el mundo, ha enviado 25 brigadas médicas al extranjero a cooperar en la batalla contra la mortal enfermedad. (Reuters)

En Esta Nota

Brasil Cuba Coronavirus
Comentarios