Esta semana el aislamiento cumple 50 días

Las flexibilizaciones todavía son minoritarias.

03 May 2020
1

IMAGEN DE LA GACETA

El viernes 8 de mayo harán 50 días desde que el presidente, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde aquel 20 de marzo, las autoridades nacionales, provinciales y municipales han modificado algunas acciones y normas según lo estimaron conveniente: por ejemplo, esta semana la Legislatura tucumana legisló el uso obligatorio del barbijo y la Nación autorizó las mudanzas temporales de hijos de padres separados, como recuenta LA GACETA alrededor de esta nota.

Mientras tanto, la Casa Rosada observa con satisfacción el resultado de la cuarentena con relación a los contagios de coronavirus. Ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, transmitió su optimismo y consideró que la circulación del virus es muy baja en la actualidad, según recogió la agencia Télam. Además, González García anticipó que la cuarentena continuará después del 10 de mayo, día límite del último decreto sobre el tema. “Va a seguir, de distintas maneras y en función del comportamiento del virus en la geografía del país”, detalló.

Permiso para visitar a papá: los hijos de padres separados pueden moverse

El Gobierno nacional autorizó a los niños y adolescentes a alternar una vez por semana entre las casas de sus padres, en caso de que estos últimos estén separados. La medida, publicada en el Boletín Oficial, apunta a garantizar el derecho de los menores de edad a mantener el contacto directo con sus seres queridos. También contempla el caso de las familias monoparentales y extiende el permiso de traslado a los chicos que tengan un solo padre y quieran pasar un tiempo con otro referente afectivo.

Esta semana una juez había declarado inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa.

Al cierre de esta edición, el Gobierno provincial aún no había reglamentado la obligatoriedad del barbijo. En otras provincias salir sin él a la calle puede resultar bastante caro: la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, multa hasta con $ 80.000.

Los bancos siguen igual: el central no cambió el esquema

Los bancos volverán a abrir la semana próxima en el horario habitual y mantendrán la obligación de pedir turno previo para la atención, segun anunció el Banco Central. Para acceder a la sucursal es necesario sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros). El comprobante sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar. Se puede hacer cualquier operación, incluida la extracción de moneda extranjera.

Los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar a la Administración Nacional de la Seguridad Social su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.

Comentarios