El grafiti en Salta: amor al arte callejero

El grafiti es una expresión que deriva de tres ramas del underground: el hip hop, el break dance y los beat boots. Mira de que se trata.

13 Feb 2015
Salta está en un proceso de apertura hacia la movida under y a esta revolución se suman adeptos cada vez más chicos. 

El grafiti es conocido por ser la pintura libre ilegal plasmada en espacios públicos urbanos, en los que se deja sellado una crítica al sistema, una opinión, un dibujo o simplemente algo que se quiere contar. Milagro Álvarez y Ayelén Cuevas son dos jóvenes de 18 años que se involucraron en la movida desde muy pequeñas. 

Milagro cursa Artes Visuales en el Barrio del Huayco, y debe su aprendizaje en parte al grupo de chicos de la zona norte que se juntaban diariamente a pintar y transmitirle sus conocimientos. 

Ayelén conocida por todos como “Chuqui” pintaba murales hace 7 meses: “inicié con esto hace relativamente poco, me enseñaron pero también aprendí viendo hasta que agarre la técnica metiéndome de lleno en las pintadas”. 

Su último montaje legal, se llevó a cabo durante la competencia de hip hop el fin de semana pasado, al respecto las chicas expresaron a LA GACETA: “nuestro dibujo es una combinación de comics y letras. Escribimos UNIONES, una palabra que representa la conjugación de las ramas del under mancomunadas a una sola cosa” hablando de el hip hop, el break dance y los beat boots. 

Cuevas, estudiante del Polivalente de Arte relató “esto es una algo que perdura, que la gente puede ver, que los artistas pueden mejorar, y al final de cuentas es efímero.  Pero es nuestra forma de decir algo”.

Álvarez en tanto declaró que se enganchó en la movida porque quedo atrapada y celebró que esté creciendo a un ritmo acelerado. “Es un gusto caro, la lata de aerosol puede salir entre $35 y $100 aunque las pinturas especificas del grafiti que duran más y con pico regulado cuestan cerca de $60” esto es amor al arte callejero. 

En Esta Nota

Salta
Comentarios