Cayó un integrante del clan "Castedo" en Salvador Mazza

Tenía pedido de captura internacional, por la Interpol. Después de dos meses de intensas búsquedas, fue detenido en Salta.

06 May 2020
1

En el norte de Salta, detuvieron a un hombre que tenía un pedido de captura internacional acusado de integrar el clan narco de los hermanos Delfín y Raúl Castedo, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los investigadores identificaron al detenido como Ricardo Ervas (41), a quien sindicaron como una "pieza clave" dentro de la estructura de la organización, ya que se encargaba de contactar a los transportistas y, luego, entregar los cargamentos de cocaína que eran distribuidos en el resto del país y en Europa.

La detención se concretó en las últimas horas de ayer tras un trabajo en conjunto entre detectives de la Policía Federal (PFA) y de la Gendarmería (GNA).

Durante el tiempo que permaneció prófugo, Ervas utilizó el documento de identidad de su hermano para circular, a la vez que se radicó en una vivienda del barrio Justo Juez, de la localidad de Salvador Mazza, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de la capital de Salta.

Con esa información, las fuerzas de seguridad federales dispusieron un operativo de vigilancia en la zona donde se ocultaba, y finalmente lo capturaron mientras se trasladaba en un Volkswagen Saveiro por la zona céntrica de Salvador Mazza, precisaron los voceros.

Ervas fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Gustavo Montoya, quien caratuló la causa como "asociación ilícita, encubrimiento e infracción a la ley 27.737", también conocida como "Ley de Drogas".

De acuerdo a la investigación, el "Clan Castedo" era dueño de 28.000 hectáreas en Salvador Mazza y de otros campos de similares proporciones en Bolivia, y estaba liderado por los hermanos Delfín Reynaldo (51) y Raúl Amadeo (37) Castedo, e integrado también por el padre de ambos y sus hermanos Roberto y Roxana.

Los hermanos Delfín y Raúl se encuentran actualmente alojados en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, cumpliendo condenas por causas de narcotráfico y por el crimen de la productora rural Liliana Ledesma (37), asesinada en 2006 luego de haberlos denunciado por utilizar un camino vecinal de para traficar drogas desde Bolivia.

Delfín fue detenido en julio de 2016 durante un operativo en el partido bonaerense de Ituzaingó, y al momento de su captura, dio una identidad falsa y residía en la zona porteña de Once, aunque solía trasladarse hasta la localidad de Parque Leloir, en el mencionado partido de la zona oeste del conurbano.

Además del crimen de la productora, los investigadores lo buscaban como presunto líder de la organización narco, que contrabandeaba cocaína desde Bolivia hacia el norte argentino y luego la enviaba a Europa.

De hecho, durante la pesquisa se sospechó que estuvieron vinculados al caso "Carbón Blanco", ocurrido en 2012, cuando una banda intentó enviar una tonelada de esa droga desde la Argentina a Portugal y España.

En tanto, Raúl Castedo fue capturado en 2007 en territorio boliviano, donde debió purgar una condena por narcotráfico, tras lo cual, en junio de 2016, lo extraditaron a nuestro país donde quedó preso por el crimen de Ledesma.

Además, se cree que los sindicados líderes del clan contaban con la protección del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta en marzo de 2019 a 13 años de prisión por "concusión y prevaricato", tras confeccionar en 2008 un acta falsa para concederle a Delfín Castedo la eximición de prisión mientras se encontraba prófugo. (Télam)

Comentarios