Reportaje fotográfico: El Siambón

10 May 2020
1

TUCUMÁN.-

Monasterio Cristo Rey

Está en El Siambón, a 63 kilómetros de la capital de Tucumán, y es el único de la orden Benedictina de la provincia. Allí viven 12 monjes, donde llevan una vida diaria de oraciones y trabajo. Muy temprano se levantan para el primer rezo de las cinco liturgias diarias. Es a las 5.20. El Oficio de Vigilia “es un rezo de noche esperando que Jesús vuelva, donde se lee y se canta”. A las 7.30 la oración es para alabar a Jesús recordando su resurrección. Al mediodía se ora nuevamente en la capilla y por la tarde se realiza el penúltimo oficio, donde ofrecen la misa ahora suspendida por el aislamiento social

El Abad Edmundo Gómez está al frente de la congregación

El abad Edmundo Gómez está a cargo de la comunidad desde hace tres años y su mandato dura seis. “La cuarentena no nos cambió el estilo de vida, pero nos hizo descubrir algunas cosas, como una necesidad. Para nosotros es una elección de nuestro estilo de vida. Pero hay gente que sufre en esta forma de vivir o le cuesta mucho vivir puertas adentro”, comentó a LA GACETA.

- ¿Qué le recomendaría a la gente en este tiempo?

- Primero, es un buen tiempo para conocerse a uno mismo, para aprender a convivir con uno, y desde ahí convivir con los otros. Cuando hay conflicto alguien puede huir, y esa manera de escapar puede ser de distintas formas. Pero ahora nos obliga a vernos y establecer también el vínculo con el otro desde un lugar distinto. Segundo: la importancia de la alternancia de los tiempos. Tener un tiempo para rezar, para trabajar, para estar solos con los otros, un tiempo para las cosas serias y recreativas. De hecho, nuestras reglas nos permiten hacer eso y en esa alternancia hemos durado tanto tiempo no solamente rezando sino también trabajando y haciendo que esa regla se conecte con la primera alternancia de poder:  encontrase a uno mismo. Tercero: tiempo para descubrir la presencia de Dios en la propia vida. De alguien que está presente y me puede dar horizonte y cierta esperanza. La presencia de Dios ayuda a pasar ese miedo y angustia que muchos pueden tener. La cuarentena lleva también a que uno se pueda replantear la imagen de Dios que uno tiene. Es una posibilidad de redescubrir a uno, al otro y a Dios. Un Dios que sufre conmigo y que me sostiene en mi vida.

- ¿Cómo se siente la capilla sin fieles?

- Es muy feo celebrar la misa a puertas cerradas sin fieles. Mucha gente nos llama  con la esperanza de volver pronto para que estemos con ellos, y también nos escriben por nuestra paginas web.

Actividades

Almuerzo

El Almuerzo es en silencio; sólo se escucha la lectura de uno de los integrantes. Uno  lee y los 11 restantes comen en silencio. Todas las semanas se cambia de lector. Algo parecido a una sobremesa sucede después del almuerzo pero fuera del comedor. Nuevamente los tiempos son ajustados y disponen algunos minutos “recreativos”, donde comparten sentados en círculo temas de actualidad. Cuando se cumple el tiempo, todos se levantan y se dirigen a un tiempo de descanso para luego trabajar.

Cena

A las 20 cenan y a las 20.45 se realiza una pequeña reunión de la comunidad, donde se lee un capítulo de la regla de San Benito y se organiza la vida de la comunidad del otro día. A las 21; oración de la noche todos juntos en la iglesia. Terminada esa oración, hasta el día siguiente se llama el tiempo del gran silencio.

Trabajo

Por la mañana y hasta las 12. Pueden regresar si les hace falta, después de un receso a las 15, sea para trabajar o estudiar.

En la semana que se sacaron las fotos, toda la comunidad del monasterio trabajaba en la elaboración de zapallos en almíbar para luego ser empacados y distribuidos. No pueden ir turistas para comprar la gran variedad de sus dulces característicos que vendían en al entrada del monasterio. Piden por favor que quienes quieran adquirirlos lo hagan en:

Farmacia San Alberto-San Juan 152 tel. 4218637

Farmacia Veneto- Mendoza 386 tel. 4222879

Farmacia Hahnemann- San Lorenzo 343 tel. 4225038

Celeste Asat cel. 381 515-2539 (envía a domicilio)

San Benito- Ayacucho 33 tel. 318-4743

Forrajería Moya - Av Aconquija 2182 Yerba buena tel. 4258180

Herboristería Los Arces- pje Acevedo 2.575 tel. 4365748

Rapipago - Camino del Perú 85 tel. 4513202

Av. Santo Cristo 547. Banda del Río Salí. Pedidos al 3815634903

Yerba Buena pedidos por whatsapp al 3816271463 , (Jorge Castelli - Agustin Campus)

En Esta Nota

LA GACETA
Comentarios