Claves para combatir el sedentarismo

La Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte emitió un documento para ayudar, en esta cuarentena, a superar la falta de actividad física.

10 May 2020
1

EN CASA TAMBIÉN SE PUEDE. Es cuestión de ponerse la ropa adecuada y encontrar el mejor lugar para moverse.

La cuarentena que mantiene a todos encerrados en su casa genera un sedentarismo forzoso que puede derivar en problemas en la salud. Por tal motivo la Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte lanzó un documento a través del cual explica los peligros del sedentarismo y da una serie de recomendaciones para llevar un “estilo de vida activo y saludable en el aislamiento social preventivo”.

Según Roque González, médico cardiólogo y deportólogo, al no hacer actividad física las personas se exponen a enfermedades crónicas que son la principal causa de muerte, y el confinamiento por la pandemia hace que aumente el sedentarismo en la sociedad.

“Esto no es algo de ahora, vivimos en una sociedad sedentaria, más del 60 % de los argentinos lo son. Y la cuarentena hace más difícil esta cuestión”, indicó.

El tratamiento para combatir al sedentarismo es, simplemente, el ejercicio físico. Además, en el documento de la Sociedad dice que se demostró que el ejercicio físico practicado en forma regular mejora “muchas condiciones de salud física y mental, incluso tiene un efecto positivo específicamente ante infecciones virales, modulando la respuesta inmunológica ante estos cuadros”.

Otro factor que afecta a esta cuestión es el hecho de que muchas personas, por cumplir la cuarentena y el miedo a contagiarse, dejan de consultar a médicos por algún problema físico. “La gente no está consultando, y al momento de estrés psicológico se le suma el sedentarismo, lo que hace que los problemas cardiovasculares o neurológicos estén aumentando. Por esta situación se espera un incremento de entre 6.000 y 10.000 muertes en los próximos meses”, destacó González.

En una situación como esta se presentan problemas de espacio y de hábitos de las personas, pero para la Sociedad de Medicina del Deporte eso no debe ser excusa para no comenzar. En el texto se aclara que se pueden usar escaleras, sillas y hasta el propio peso para empezar a ejercitarse.

La primera recomendación es hacerlo gradualmente, en especial aquellos que no están acostumbrados a realizar actividad física. “Hay que adaptar los ejercicios a la edad y al peso de cada uno, es decir a la condición física de cada persona”, afirmó el experto.

Estar en cuarentena puede no ser una circunstancia muy alentadora para ejercitarse con frecuencia, pero es fundamental encontrar la motivación para hacerlo. Para ello el especialista sugiere que, para comenzar, debe tomarse a la actividad física como una obligación. “Una vez que lo tomás como algo del día a día, el cuerpo genera endorfinas, que da la sensación de placer, y eso mismo motiva a seguir”, explicó.

Avanzar paso a paso

- Aumentar las actividades de la vida diaria: tareas domésticas, salidas a hacer compras, actividades recreativas en familia, como bailes y juegos.

- Buscar un horario en el que se sienta más dispuesto, con más energía, para mantener el ejercicio regularmente.

- Buscar el lugar más adecuado en función de temperatura, aireación e higiene.

- Usar ropa y elementos adecuados, teniendo siempre a mano una toalla de mano y una botella de agua.

- Hidratarse antes, durante y después de los ejercicios. Como guía, incorporar un vaso mediano de agua cada 20 minutos de trabajo.

- Progresar hasta alcanzar los 30 minutos diarios.

Comentarios