Coronavirus: preocupan en el norte Provincial los casos en Tarija

Según informaron funcionarios bolivianos existe en esta ciudad limítrofe “el contagio comunitario”.

10 May 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE IGLESIA CATEDRAL DE TARIJA.

Son 500km los que separan a la ciudad de Tarija de la Capital salteña. El ingreso a Argentina desde Bolivia se puede hacer por la ciudad de La Quiaca en Jujuy, o bien, por el paso de Aguas Blancas a Salta.

Si bien las fronteras se encuentras cerradas desde hace tiempo, el paso ilegal de quienes transporten –entre otros productos- la coca y cigarrillos podría generar una alerta en las autoridades sanitarias de ambos países.

Ayer, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Paul Castellanos, informó un nuevo caso positivo de Covid-19 correspondiente a una periodista de esta ciudad. “La paciente que dio positivo se encontraba aislada desde el momento que se conoció el primer resultado, por el momento hemos logrado monitorear a 30 contactos de la paciente que dio positivo, a los cuales se les ha dado recomendado realizar los protocolos correspondientes, aunque también ha habido compañeros de trabajo de la paciente positivo que no contestaron a las llamadas”, dijo y agregó: “Con este caso oficialmente nosotros tenemos el contagio comunitario, ya que la fuente de contagio probablemente se debió a labor que realiza ya que se movió por diferentes partes, puesto que hasta la fecha no se tiene un nexo epidemiológico preciso de donde ella puede haber contraído la enfermedad, ya que incluso puede haber sido contagiada por un compañero de trabajo”, indicó el funcionario según La Voz de Tarija.  

Hasta la fecha existen 10 casos positivos de coronavirus en la ciudad boliviana de Tarija, entre ellos dos recuperados y un fallecido.

El Gobierno de la Provincia trabaja en un convenio de colaboración con Jujuy para reforzar y endurecer los controles en las fronteras y límites territoriales con otras provincias. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada en reunión con el Comité de Emergencia de San Ramón de la Nueva Orán.

La iniciativa es que los gobiernos de ambas provincias articulen esfuerzos para fortalecer la protección externa a la vez que se flexibiliza el aislamiento interno. El convenio también posibilitaría el tránsito y la circulación entre Salta y Jujuy. "En la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio es una posibilidad que estamos trabajando".

En la oportunidad también se adelantó que en el transcurso de la semana que viene el gobernador, Gustado Sáenz y su par Gerardo Morales, se reunirán para tratar el tema y acordar políticas conjuntas que beneficien a ambas comunidades.

Comentarios