El gobierno nacional ordenó endurecer los controles en la frontera con Bolivia

Se sumarán más gendármenes. La medida se tomó luego de que se confirmara la circulación comunitaria de COVID-19 en Tarija.

11 May 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL PUENTE QUE UNE ARGENTINA Y BOLIVIA. AHORA DIGITAL. EN BERMEJO.

El presidente Alberto Fernández decidió reforzar los controles en la frontera de Salta. Para ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió más gendarmes al límite con Bolivia.  

“Se mantiene el cierre de frontera estricto. Solo se permite el tránsito en la frontera de camiones que circulan con elementos de primera necesidad”, dijo Rodolfo Arévalo, jefe del Escuadrón N° 20 de Gendarmería Nacional a LA GACETA. Del lado boliviano, informó, también endurecieron los controles debido a que en Tarija se confirmaron los primeros casos autóctonos de Covid-19, el pasado fin de semana.

“Se restringe en Bermejo la circulación de vehículos y los comercios e instituciones atenderán hasta las 14 horas”, advirtió sobre las medidas tomadas recientemente en el norte provincial, límite con Bolivia.

Según informó Arévalo, se trabaja en la frontera de manera sostenida recorriendo el límite internacional con patrullas constantes. “También utilizamos medios electrónicos que nos permiten detectar el cruce de personas o vehículos que no cumplen con el aislamiento”, dijo.

Si bien no puntualizó la cantidad de detenidos, afirmó que hubo personas han sido puestas a disposición de la Justicia y otros ciudadanos que fueron expulsados y devueltos a su país de origen.

Con respecto a los camiones que cruzan con elementos de primera necesidad y combustibles afirmó que se inspeccionan exhaustivamente: “el control de rutina es una declaración jurada, se toma la temperatura del conductor -que esté afebril y que no tenga ningún síntoma de Covid-19 y recién se permite su ingreso y circulación. No pueden detenerse en ruta a aprovisionarse en el camino, ni en Argentina ni en Bolivia. Inclusive quienes van hacia Los Toldos (pueblo del lado argentino  al cual se ingresa por Bolivia)”.  

Finalmente aseguró que hubo en estos días muchos secuestros de coca y cigarrillos: “hubo muchas incautaciones en cuarentena y el precio de estos productos se incrementó por la ley de oferta y demanda. Eso nos indica la gran efectividad que tienen los controles que hace nuestro escuadrón y la Policía”, concluyó Arévalo.  

De qué se trata la "cuarentena estricta" en Bermejo:

El C.O.E.M de Bermejo (Bolivia) informo que desde hoy el Municipio de Bermejo asume "la cuarentena con alto riesgo".

Las medidas que los vecinos deben cumplir son las siguientes:

-Suspensión de todas las actividades públicas y privadas.

-Prohibición de la circulación vehícular pública y privada.

-Se establece como horario de atención al público de Hs. 06,00 a 14,00 para las entidades y empresas autorizadas.

-Esta permitida la salida de personas una vez por semana para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero, según el último número de la cédula de identidad, de acuerdo a normativa vigente.

-Prohibición de la salida de sus domicilios de personas menores de 18 años y mayores de 65 años. También de personas con enfermedades de base.

-Prohibición de salida de las personas los días sábados y domingos.

Comentarios