La precariedad de la conectividad en la UNSa sigue preocupando a los alumnos

Esto sucede en el marco de que este lunes se dio marcha atrás, luego del repudio, a una resolución que el rector Víctor Claros aprobó. Consistía en dar validez a las clases virtuales que se dictaron durante la cuarentena.

11 May 2020
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Foto: LA GACETA

Efecto coronavirus. Durante la cuarentena, algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, sortearon dificultades de conectividad o acceso a materiales tecnológicos para continuar los estudios. Sumado a estos problemas, este jueves, el rector Víctor Claros había aprobado una resolución que daba validez a las clases virtuales que fueron impartidas, por lo que el descontento del alumnado obligó a que la medida cayera. 

"El rector dio marcha atrás una resolución ad referéndum que contaba de cuatro puntos de los cuales el primero establecía que se daba validez de las clases virtuales que se dictaron durante la cuarentena. Sin embargo, esa medida era ambigua porque no esclarecía si también abarcaban y daban validez a los parciales o exámenes finales, por lo que dejaba a libre interpretación", contó Gustavo Molina, estudiante y representante de la Unión de Juventudes por el Socialismo, a LA GACETA.

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Molina cree que existe una enseñanza virtual forzada y que es una "improvisación por la precariedad que hay en la conectividad del sistema en las universidades, no solo de Salta si no del país", dijo.

Durante la cuarentena, la UNSa al conocer la situación precaria de algunos estudiantes otorgó becas: "han salido a repartir becas de conectividad muy escasas y limitadas. Eran para 3.000 estudiantes en total y consistían en colaborar con $600 para puedan usar datos móviles por dos meses", explicó el estudiante.

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En la casa de altos estudios hay alrededor de 30.000 alumnos inscriptos por lo que desde la Unión de Juventudes por el Socialismo creen que debió hacerse una encuesta por facultades para conocer la verdadera situación. 

"La medida generó controversia e incertidumbre porque las plataformas virtuales son precarias y colapsan. No se ha invertido en la virtualidad y ahora la quieren llevar en esto que ofrecen a los alumnos, lo cual es precario. Hay muchos intentos de deserción, pero esto no surge por los estudiantes, sino también por la situación de los docentes, hay quienes lo hacen ad honorem o están en negro".  

Foto: LA GACETA

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