Jujuy pide la distrubición gratuita de las hojas de coca incautadas por gendarmería

Diputados Nacionales de esa provincia además impulsan la venta minorista y la compra al extranjero para los jujeños.

12 May 2020
1

Foto de la web

Efecto coronavirus. Las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sorprendieron este lunes. Pidió a Gendarmería que distribuyan las hojas de coca de manera gratuita entre comunidades indígenas y trabajadores. También se está  evaluando la importación y comercialización de las hojas en estado natural.

En primer lugar, el pedido del mandatario jujeño apunta a remediar la situación de desabastecimiento de hoja de coca destinadas al consumo personal, producto del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia. Además, planteó un protocolo que establece registros, procedimientos, todas responsabilidades, vías de rendición de cuentas y el esquema de reparto gratuito.

Morales indicó: “la idea es que se haga cargo el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas” y agregó: “son prioridad las comunidades indígenas y trabajadores del campo y de la construcción”.

La propuesta de los diputados:

“Para los jujeños y jujeñas la falta de coca no es un tema menor, el coqueo tiene una extendida importancia en lo económico y en lo cotidiano, además de los cientos de comunidades que encuentran en la coca todavía más valor de reafirmación de conocimientos e identidad en el uso de la hoja sagrada”, valoró el diputado nacional Jorge Rizzotti, quien detalló que al proyecto de Declaración cuenta con trabajo y acompañamiento de sus pares Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.

El proyecto de Declaración que ingresó en la HCDN “tiene como intención que el Gobierno Nacional arbitre medios transitorios para remediar la situación de desabastecimiento que atraviesa Jujuy”, resumió Rizzotti, “y se suma a medidas que también está tomando el Ejecutivo provincial, hasta tanto podamos abordar en profundidad esta temática en el Congreso”, finalizó.

Comentarios