En cuarentena y ante un paro, un intendente salteño y su gabinete salieron a recoger la basura

Se trata de Alfredo Sosa de la localidad norteña de Hipólito Yrigoyen. Junto al equipo del municipio, salió a recoger los residuos.

12 May 2020
1

IMAGEN LA GACETA WHATSAPP

Vecinos de Hipólito Yrigoyen se sorprendieron cuando escucharon que el camión de la basura se acercaba. Con el gremio de paro, no entendían cómo estaba brindando el servicio el municipio hasta que vieron que el intendente Alfredo Sosa, se bajaba del camión y, junto con parte de su gabinete, retiraba los residuos de cada casa.

El paro de los empleados municipales comenzó el sábado pasado en una asamblea que finalizó con un acta que indicaba que habría una nueva reunión ele próximo 23 de mayo ya que no habían llegado a un acuerdo. “Exigen un 30% de aumento y la situación económica del municipio ees delicada. A pesar de haber firmado esa acta, comenzaron el paro”, contó a LA GACETA David Ponce, secretario de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Municipio.

La basura del fin de semana se acumulaba en las veredas y el intendente decidió reunir a su gabinete para realizar la tarea de los empleados municipales. “No le dejaban sacar los camiones así que consiguió por otra parte y salió a retirar la basura”, relató Ponce.

Los vecinos se sorprendieron de su accionar aunque hubo algunas posiciones encontradas: “algunos lo vieron bien y otros mal porque apoyan el reclamo de los municipales, es la división de siempre. Pero la realidad era que la preocupación del intendente era levantar la basura”, afirmó el secretario de Comunicaciones y agregó: “el intendente es así, de decisiones como esta”.

Hipólito Yrigoyen es una ciudad de 11.000 habitantes que queda a 280km de Capital. En el municipio trabajan 88 empleados que son planta permanente y 115 los que participan del Programa Municipal de Asistencia Social, “Promas”. Hoy hubo otra reunión con los empleados y se espera que el conflicto se resuelva próximamente.

El coronavirus en Hipólito Yrigoyen

La ciudad mantiene el mismo protocolo que la provincia. Los comercios permanecen abiertos en determinados horarios y las personas deben salir a la calle con barbijo y siguiendo los protocolos de higiene. “Estamos recibiendo repatriados a quienes acompañamos a  sus domicilios. Si pueden realizar la cuarentena allí, se quedan y si no, habilitamos un colegio terciario que acondicionamos como hotel para que pasen allí los 14 días recomendados”, dijo Ponce.

La ciudad cuenta con dos ingresos a través de la RN50. “Realizamos turnos rotativos para cuidar el ingreso de las personas al municipio”, recalcó el funcionario.

La denuncia por la violar la cuarentena

El Día del Trabajador Sosa y su gabinete fueron denunciados por violar la cuarentena. “Lo que sucedió fue lo siguiente: todos los años se homenajea al trabajador municipal con un locro. Como estamos en cuarentena, se realizó el locro y se le pidió a cada empleado que fuese a retirarlo con una fuente. Como el locro se acabó y no se le había dado de comer a los voluntarios que cuidan los ingresos a la ciudad, se compró algo de carne y se improvisó un asado que también se entregaba en porciones de manera personal”, contó Ponce sobre el incidente denunciado en las redes.  

“Lamentablemente un voluntario sacó una foto, la publicó en redes sociales y lo que se veía parecía una reunión, pero no fue así”, concluyó.

Comentarios