Una banda salteña se destaca en el mundo del reggae

Se trata de “La Wanaka Familia” una banda con tres discos editados, muchas giras y varios años en la ruta musical. “Siempre me llamó la atención su estilo. Bien europeo”, dicen los especialistas.

13 May 2020
1

IMAGEN DE NUEVO DIARIO

Sebastián Gómez, es periodista y organiza desde 18 años el proyecto Buenas Vibraciones que reúne a las bandas nacionales dedicadas a la música reggae.

Este año, en el Volumen 7 de este proyecto participa la banda salteña La Wanaka Familia, una banda con tres discos editados, muchas giras y con varios años en la ruta musical. “Siempre me llamó la atención su estilo. Bien europeo. Más pisteros  que las tradicionales bandas de reggae de raíz. Al contar con el francés MC Mich Colgado en las voces, que puede cantar en varios idiomas, los hace bien auténticos y diferentes a las demás bandas que incluyen el Buenas Vibraciones Vol. 7”, cuenta Gómez desde Buenos Aires, en diálogo con LA GACETA. .

¿De qué se trata el proyecto  Buenas Vibraciones?

Es un proyecto dividido en tres patas autosustentables. Por un lado Buenas Vibras Reggae Party (Ciclo temático mutante más antiguo del país), una especie de club de Reggae girando por toda la Argentina. Buenas Vibraciones Radio, por comenzar la octava temporada al aire. Donde tengo la función de conducir, producir y musicalizar los programas. Por último BVDIGITAL Argentina, el sello discográfico con el que subo contenido musical a las tiendas digitales del mundo.

¿Cómo comenzó y evolucionó en el tiempo?

A partir del nacimiento del ciclo mutante Buenas Vibras Reggae Party en Marzo del año 2002, muchas bandas de la época tocaban todos los fines de semana en el club de Reggae. Luego de  casi veinte meses seguidos de actividad, los directores de las productoras Proyecto Under (Andrés Torregrosa) y Alerta Discos (Zeta Bosio), me propusieron que sea socio para la elaboración un compilado del estilo Reggae nacional. Al poco tiempo salió el Vol. 1 en Marzo del 2004 por el sello indie Suractivo. Al correr los años el disco comenzó a ser muy trascendente en la escena. Esperado por los grupos y como guía en muchos medios de comunicación. Desde el lanzamiento del Vol. 2 decidí seguir sólo como DJ Rasflek, en la gestión y producción de cada material discográfico. Desde la búsqueda, hasta la elección y final edición.

¿Por qué es especial esta edición, en el contexto del Covid-19?

El contexto de la música reggae en general, parece estar acorde a cualquier circunstancia, problemática o situación. El mensaje de sus letras siempre es muy espiritual y sanador. Rebelde y contestatario. Pero con la cuota de amor exacta como para derribar cualquier frontera o problema que nos aqueja en el mundo. El Vol. 7 de gestó antes de la pandemia, se editó a finales de febrero, pero comenzó a propagarse casi al mismo tiempo que el Covid-19 en todo el hemisferio. Podríamos decir que es un disco "hijo de la epidemia". Lo especial está en la variedad musical que hay dentro del mismo. Porque más allá que el reggae sea la madre de raíz, hay muchos sub estilos que son muy bien interpretados por nuestros grupos y quedan muy bien reflejados en éste Vol. 7.

¿Cuántas bandas del interior participan de esta edición y qué características tienen?

Son dieciséis bandas de Bs. As. y Gran BA, Dos de Santa Fe y una banda de cada Provincia: San Luis, Misiones, Salta, Entre Ríos. Los grupos del interior del país tienen un sonido y una letristica diferente. Sus influencias, sus respectivos día a día, sus  costumbres y hasta en algunos casos sus instrumentos tradicionales; los hace diferentes y enriquecen nuestro suelo.

¿Cómo se desarrolla el reggae en nuestra región, en Sudamérica?

El reggae en Sudamérica avanza a pasos agigantados. Creo que la adaptación al castellano de un folklore jamaiquino, le cae muy bien al estilo, lo reinventa y al mismo tiempo lo reconstruye desde otro lado espiritual y con otra  idiosincrasia.

El Volumen 7 se puede escuchar en Spotify, o bien en YouTube.

Comentarios