"Presidente" y "senador": el cruce de chicanas entre Cristina y una legisladora

El intercambio tuvo lugar en la sesión virtual del Senado y reabrió una polémica en las redes sociales.

14 May 2020
1

EN EL SENADO. Silvia Elías de Pérez y Cristina Fernández de Kichner.

- Déjeme que agradezca a la Legislatura de Tucumán. Gracias, presidente.

- Gracias, senador.

La primera intervención correspondió a la senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio). La segunda frase, a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). Fue una chicana "sutil", pero evidente, y tuvo lugar en la sesión virtual de ayer en la Cámara Alta. Aunque el cruce no pasó a mayores, evidenció las tensiones entre la referente del radicalismo tucumano y al ex jefa del Estado nacional.

Fernández de Kichner, desde el estrado del Senado, había instado en debates anteriores a que los legisladores nacionales se dirijan a ella como "presidenta".

Elías de Pérez, desde su banca, se mostró firme en su decisión de dirigirse a ella con la "e" final, algo que defendió luego a través de su cuenta de Twitter.

"Decirle 'señora presidente' a quien conduce la sesión no es incorrecto ni una falta de respeto. Aunque a Cristina Kirchner le guste más 'presidenta', la Real Academia Española (RAE) lo permite. Ahora,me pregunto, decirle a una senadora 'senador', ¿es correcto?", advirtió la radical.

El debate por el breve intercambio en la sesión virtual (la senadora tucumana participó desde la Legislatura provincial, al igual que su par del peronismo, Beatriz Mirkin) continuó en las redes sociales. Periodistas y dirigentes aludieron a la chicana. "Sí es una falta de respeto a su pedido expreso de ser llamada 'presidenta'. Destaca que funciones históricamente ocupadas por varones ahora cambian de lógica. Si le molesta que le digan 'senador', no diga 'presidente'. Si quiere provocar pero no recibir respuesta, dedíquese a otra cosa", replicó la joven "k" Ofelia Fernández, legisladora porteña del Frente de Todos. 

¿Qué dice la RAE sobre la polémica?

"Aunque 'presidente' puede usarse como común en cuanto al género ('el/la presidente'), es preferible hoy usar el femenino 'presidenta', documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803", expresa el sitio web de la entidad.

Por otra parte, en Twitter, una usuaria consultó a la RAE (con la etiqueta #dudaRAE) sobre la pregunta de Elías de Pérez relativa al uso de "senador" y "senadora". "El femenino de 'senador' es 'senadora' y es esa la forma que debe usarse en referencia a una mujer", aclaró la cuenta oficial de la Real Academia Española.

Tras las chicanas, lo que quedó claro fue que la rivalidad entre Elías de Pérez y Fernández de Kirchner va mucho más allá de lo lingüístico.


Comentarios