El domingo estrena el documental sobre el poeta Néstor Groppa

La película podrá ser vista de manera gratuita, en el marco del Mayo de las Letras, organizado por Tucumán.

14 May 2020
1

Néstor Groppa falleció en Jujuy el 4 de mayo de 2011. Poeta, escritor, periodista y educador argentino: su huella es imborrable.

Y justamente sobre su vida y obra trata el nuevo documental de Fabián Soberón: "Groppa: un poeta en la ciudad", que se estrenará el domingo 17 de mayo por Youtube y Facebook en el marco del Mayo de las Letras organizado por el Ente Cultural de Tucumán.

Groppa es el tercer eslabón de la serie de documentales dedicados a Poetas del norte argentino. La película Groppa. Un poeta en la ciudad dibuja el perfil del poeta, ensayista y editor argentino Néstor Groppa (Laborde, Córdoba, 1928 – San Salvador de Jujuy, 2011) a través de la recreación ficcional de instantes vitales. Groppa, el personaje (Rubén “Chuña” Iriarte), regresa como una especie de fantasma una década después de su muerte y recorre la ciudad de Jujuy reescrita por su poesía. Asimismo, los testimonios de Elena Bossi (escritora, profesora). Reynaldo Castro (profesor, crítico, escritor), Alejandra Nallim (profesora, crítica), Meliza Ortiz (poeta) y Susana Quiroga (periodista, escritora) configuran una mirada crítica sobre la obra diversa de Groppa, una obra hecha de poesía, humor, crónica y desenfado.

La película Groppa. Un poeta en la ciudad fue rodada en las ciudades de Tilcara y San Salvador de Jujuy, ambas pertenecientes a la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina.

Groppa es una película independiente realizada por Fabián Soberón (Guión y Dirección), Rubén “Chuña” Iriarte (Actuación), Leandro Herrera (Montaje, Efectos especiales y Colorimetría), Vértigo (Producción), Ignacio Gallo (Asistencia de Producción y Sonido), Agustín Espinosa (Música original), Carla Casas (Posproducción de sonido) y Lautaro Soberón (Diseño original).

Groppa cuenta con el apoyo institucional de la Escuela Universitaria de Cine, TV y Video (Universidad Nacional de Tucumán).

Mirá el tráiler de la película:



Ficha técnica


Dirección y Guión: Fabián Soberón

Actuación: Rubén Iriarte

Producción: Vértigo Productora

Montaje, Efectos especiales y Colorimetría: Leandro Herrera

Asistencia de Producción y Sonido: Ignacio Gallo

Diseño y Posproducción de sonido: AERI Récords y Carla Casas

Música original: Agustín Espinosa

Mezcla y masterización: AERI Récords

Diseño de afiche: Lautaro Soberón

Testimonios: Elena Bossi, Reynaldo Castro, Alejandra Nallim, Meliza Ortiz, Susana Quiroga

Jujuy-Tucumán, Argentina, 2019-2020

Trilogía Poetas del norte argentino

-GROPPA. Un poeta en la ciudad (2020)

-Luna en llamas. Sobre Inés Araoz (2018)

-ALAS. Sobre Jacobo Regen (2019)


Comentarios