A la conquista del espacio: ¿cómo serían los refugios en la Luna?

La Agencia Espacial Europea realiza pruebas con polímeros lunares combinados con urea.

15 May 2020
1

El sueño de llega a poblar la Luna no se desvanece ni por la pandemia (tanto EE.UU. como China han mantenido su proyecto para 2024), pero las incógnitas son miles. Una de ellas es cómo serán los refugios para los seres humanos y con qué se construirán. Y la respuesta puede estar en la orina.

Un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró que la urea, principal compuesto orgánico de nuestra orina, puede añadirse a una mezcla de polímeros lunares y formar un material muy resistente. Se hicieron pruebas con una impresora 3D y la mezcla resultó fácil de moldear, más fuerte que el hormigón y capaz de retener su forma con pesos hasta 10 veces mayores que el suyo.

“Estamos particularmente impresionados por la gran fuerza de esta nueva receta, que además permite usar lo que ya está en la Luna”, explica en el sitio de la ESA Marlies Arnhof, miembro del equipo de conceptos avanzados.

El ingrediente principal sería un polvo que se encuentra en toda la superficie de la Luna, conocido como regolito, y la urea de los astronautas (será abundante; una persona genera 1,5 litro de orina por día) limitaría la cantidad de agua necesaria.

El empleo de materiales disponibles, estrategia conocida como “utilización de recursos in situ” (ISRU), reducirá la necesidad de enviar desde la Tierra grandes volúmenes de suministros, y varias pruebas confirmaron ya que el material es capaz de soportar condiciones como el vacío y temperaturas extremas.

En la Tierra, también

La iniciativa puede traer resultados valiosos también para aplicaciones tecnológicas en la Tierra. “La industria podría beneficiarse de recetas refinadas para polímeros inorgánicos resistentes al fuego y al calor adecuados para la fabricación”, agregó la investigadora.

Comentarios