“En cuarentena los sueños son más vívidos”

Especialistas sostienen que los sueños, en este período de aislamiento, funcionan como refugio ante la parálisis social. Insatisfacciones.

16 May 2020
1

MÁS ESTÍMULOS. Estar aislados se traduce en insomnio o en un sueño muy liviano, casi de alerta.

“Todo el exceso de estímulos que absorbe nuestra mente, a causa del hecho traumático que se genera al estar aislados, se canaliza por el insomnio y el sueño muy liviano, donde estamos muy cerca de la vida consciente”, explicó a Télam la médica psicoanalista Claudia Borensztein, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Borensztein puntualizó que, a causa del aislamiento social, son muchas las personas que tienen sueños muy vívidos o cercanos a la pesadilla. La psicoanalista confirmó que APA recibió más de 500 consultas de todo el país a través de su línea de atención gratuita desde que se decretó la pandemia de covid-19.

“El sueño es muy potente y vívido porque no tenemos nuestra descarga motriz, las relaciones sociales y la vida normal, las cuales funcionan como otro tipo de descarga”, explicó. “Nuestro sueño es muy liviano ahora, porque nuestra mente está trabajando excesivamente para digerir los estímulos permanentes de pantallas e información constante y está muy cerca de la conciencia”, añade Borensztein, quien indicó que es un sueño de alerta.

Videollamadas

Con respecto a las maneras de sobrellevar el aislamiento, la psicoanalista dijo que la videollamada es un esfuerzo muy grande. “Es lo que podemos hacer para hablar con amigos y familiares, pero no se sostiene mucho porque se torna muy caótico y no satisface la necesidad de contacto”, agregó.

Realizar ejercicio físico diariamente, según la titular de APA, ayuda porque se logra descansar mejor, aunque enfatizó la necesidad de no exigirse demasiado.

“Coincido con las palabras de Pedro Cahn (infectólogo que integra el comité de expertos que asesora al Presidente) que dijo: ‘cada uno haga lo que pueda en esta cuarentena’, hay que perdonarse por no hacer todo y tratar de encontrar algo de felicidad en este momento”, señaló Borensztein.

El guardián

Ante la pregunta sobre si se sueña más durante el aislamiento, la escritora y psicoanalista Gloria Gitaroff comentó: “lo que sucede es que se recuerdan más los sueños. El sueño es un guardián del dormir, si las cosas de nuestra cabeza se enlazan con los sueños, seguimos durmiendo, pero si nos despertamos de repente es porque vuelve la angustia o el miedo”.

“Nos altera mucho el cambio radical, intempestivo, del aislamiento y nos falta la parte importante del abrazo, el mimo y el contacto, que los echamos mucho de menos”, indicó.

Por su parte, el psicoanalista Harry Campos Cervera, magíster en neuroinmunoendocrinología de la Fundación Favaloro, describió el contenido de los sueños durante el aislamiento como más lineales. “Los sueños suelen tener un alto contenido simbólico, sobre todo en los adultos, pero como estamos inhibidos de tantas funciones, la función del sueño de satisfacer nuestros deseos sucede de manera muy lineal, permiten sentir que uno escapa del encierro”, indicó.

Comentarios