“El teatro Mercedes Sosa cumplía con todas las reglamentaciones y tenía los permisos”

Los restos del cantante fueron inhumados en una ceremonia familiar íntima. En diciembre se solicitó el cierre del expediente judicial.

17 May 2020
1

TRAGEDIA DEL ÍDOLO. Denis nunca se recuperó de su caída de 2019.

Los hermanos e hijos de Sergio Denis fueron los únicos que pudieron acompañar los restos del cantante en la inhumación, concretada ayer pasadas las 13 en el cementerio Memorial de Pilar. Sólo siete familiares concurrieron a la ceremonia debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus. Pero el pesar está en los cientos de miles de fanáticos que lo despidieron en las redes sociales, desde seguidores anónimos hasta artistas de renombre.

Luego de permanecer 14 meses internado y sin reacción después de la fuerte caída al foso del Teatro Mercedes Sosa, el 11 de marzo de 2019, Denis (de 71 años) falleció el viernes a las 9 de un paro cardíaco producido por una arritmia severa que no pudo superar. Su cuadro era irreversible casi del mismo momento de aquel golpe en la cabeza, aparte de otras fracturas que sufrió.

El incidente derivó en una causa penal de oficio, que se tramitaba en los tribunales provinciales como “lesiones gravísimas” y que será recaratulada por el fallecimiento del artista. Hasta el momento, la familia no se presentó como querellante en el expediente ni inició una acción civil resarcitoria. Su hermano, Carlos Hoffmann (el nombre real del cantante era Héctor Omar Hoffmann Fenzel), aclaró que el tema judicial lo manejarán los hijos de Denis, Federico, Bárbara (vive en el sur del país) y Victoria, y que ellos definirán los próximos pasos.

“Esto nunca debería haber pasado. Siento bronca y una tristeza infinita. Me arrancaron mi otra mitad. No pude despedirte, pero te encuentro en cada uno de mis sueños y será así hasta el último día de mi vida. Descansá en paz”, despidió Bárbara a su padre en las redes sociales, espacio donde se multiplicaron los mensajes. “Con mucha tristeza despedimos a un artista que quedará para siempre en nuestra memoria colectiva por haber musicalizado momentos imborrables de nuestras vidas”, escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández; mientras que Susana Giménez (exnovia de Denis) afirmó: “me quedé helada. Por suerte dejó de sufrir. No se podía estar así, enchufado a 20 cables… Estaba en estado vegetativo. No sentía nada. Era una persona maravillosa. Nos hemos divertido mucho”.

También hubo mensajes de Alejandro Lerner, Dyango, Walas (de la banda Massacre), Carmen Barbieri, Fito Páez y Sandra Mihanovich, entre muchos otros, con términos muy elogiosos y de respeto a su colega muerto.

El lunes, el expediente judicial deberá pasar a manos de la fiscala especializada en homicidios Adriana Giannoni. Hasta ahora lo tramitó Claudio Bonari. Ante su despacho, en diciembre, el abogado del presidente del Ente Autárquico Mercedes Sosa, Raúl Armisen, había pedido que se cierre la causa, según confirmó ayer LA GACETA.

“Se realizó un sinfín de medidas de pruebas tendientes a determinar la autoría o participación de mi cliente en el hecho. Se ha acreditado con creces la falta de prueba objetiva en su contra, que nada tiene que ver en este accidente lamentable”, escribió Bruno Lisi. Además resaltó: “no obra en el expediente penal constitución de parte querellante ni rol de actor civil, esto quiere decir que solo hay un impulso por parte del Ministerio Público Fiscal, no así una acusación privada”. Esto podría cambiar en cualquier momento.

Uno de los ejes del análisis es la existencia de la fosa descubierta donde cayó Denis. Al respecto, Lisi sostuvo: “el teatro cumplía con todas reglamentaciones. El organismo de contralor había expedido oportunamente los permisos de habilitación correspondientes”.

“Oportunamente mi defendido prestó declaración de imputado, ejerciendo su derecho de defensa explicó detalladamente todo lo relacionado al hecho y aportó evidencias suficientes para demostrar su inocencia”, aseveró el letrado. Y ejemplificó con que Armisen se puso a disposición del personal policial que arribó al teatro en forma inmediata para colaborar con todo lo necesario; que hizo entrega en forma inmediata del pendrive que contenía la filmación del show donde se produjo la caída; que acompañó los planos de seguridad, los expedientes y la nota que permitía el uso del espacio la noche fatídica.

En el expediente constan además relevamientos planimétricos, dosajes de laboratorio y declaraciones testimoniales de empleados de la sala como de los profesionales que atendieron a Denis. “Pedimos el cierre de la investigación y el sobreseimiento de Armisen, por considerar que sería aplicable la teoría de los daños autoinflingidos, generando así la atipicidad de la conducta penal en este lamentable accidente, que es lo que realmente fue”, destacó Lisi.

Comentarios