Jardines maternales en alerta por el frustrado intento de ayuda económica del Gobierno

Son 150 salas en Salta que dan trabajo a más de mil familias. Por la cuarentena se vio afectada su actividad por lo que este miércoles van a manifestarse en Casa de Gobierno ante una falta de respuesta.

19 May 2020
2

Imagen Ilustrativa

El servicio de las salas maternales es uno de los rubros que sigue sin funcionar por la cuarentena en Salta. Docentes referentes de estos jardines se reunieron con autoridades del gobierno hace una semana atrás para solicitar medidas económicas o bolsones de mercadería. Ante la negatividad, este miércoles van a manifestarse en Grand Bourg por las 150 guarderías que hay en la provincia.

"Es triste lo que nos está pasando, nos sentimos desamparadas por el gobierno. Hace días nos reunimos con Matías Posadas quien en un principio había dicho que iba a ser todo lo posible para conseguirnos bolsones de mercadería. Por ello nos pidió que presentemos una nota con el listado de todo el personal que trabaja en las salas maternales y cuando se la llevamos nos dijo que era imposible", dijo una referente de las guarderías Florencia Luna a LA GACETA.

Previo a esta propuesta, los referentes que se reunieron con el secretario de la gobernación hace una semana atrás, le habían propuestos ayudas económicas: "nos explicó que es imposible la ayuda porque no hay fondos. Nosotros lo pedíamos por las docentes que seguían trabajando de manera virtual, ya que no podemos exigirles a los papás que nos paguen la cuota de manera total y no tenemos otro medio de ingreso".

"También solicitamos como otra medida alternativa la suspensión del pago de los servicios de agua, luz y gas; porque muchas de los jardines maternales figuran como casas de familias y no como locales comerciales. Por otra parte planteamos que Gustavo Sáenz firme un decreto para que por lo menos se cobre la mitad del alquiler. Algunos pagan de $50.000 a $100.000 de alquiler", expresó angustiada Luna.

Reunión con el secretario de la gobernación:

Durante el encuentro, presentaron un protocolo para la atención en jardines y salas maternales, aunque reconocieron que la situación actual imposibilita un regreso a las actividades normales en el corto plazo.

Posadas expresó que “sabemos de la difícil situación que están atravesando los diferentes sectores, por lo que desde el Gobierno Provincial estamos trabajando con diferentes medidas y gestiones necesarias para atenuar esta situación de crisis en la que nos puso la pandemia”.

Foto: Gobierno de Salta

Famosos se suman al pedido de los jardines maternales:

"Les pedimos a los artistas famosos de Salta que hagan un video que está circulando para defender a las salitas maternales", expresó Florencia Luna a LA GACETA.

Somos 150 salas maternales en toda la Provincia y dependiendo el horario de cada salita maternal puede haber entre 10 y 15 personas contando entre docentes, personal administrativo y de limpieza.

Comentarios