Conocé qué es la cloroquina, la droga recomendada por Trump y Bolsonaro contra el coronavirus

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil alientan a la gente a consumir esta droga. Por qué los especialistas la desaconsejan.

20 May 2020
1

NO A LA CUARENTENA. Bolsonaro recorrió calles de Brasilia y arengó a la gane a salir a trabajar. TÉLAM

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su par de Brasil, Jair Bolsonaro minimizaron el efecto de la pandemia en sus países y recomendaron la cloroquina como cura y forma de prevención.

Sin embargo, los especialista mencionan los riesgos de consumir esta droga.

El infectólogo Juan Pablo Stagnaro (MP: 115075) a Cronica.com.ar  que aún no hay pruebas feacientes que demuestren "la eficacia real para ganarle al Covid-19" y que puede generar "efectos adversos potencialmente serios, como la alteración de la conducción cardíaca, cuando se asocia a otras drogas". Asímismo agregó que "los pacientes que reciben hidroxocloroquina pueden tener arritmias ventriculares -lo que clínicamente se conoce como un paro cardíaco-".

Al ser consultado por la disponibilidad de esta droga en Argentina, el profesional de la salud dijo: "Hay dos marcas comerciales, y se puede comprar en farmacias con receta. Su valor aproximado es de $1.000, pero baja a cerca de $450 dependiendo de las obras sociales".

Stagnaro culminó garantizando que "no hay remedio más importante que la prevención" debido a que "todavía falta mucha evidencia para poder hablar de tratamientos efectivos contra el coronavirus.


Comentarios