Acusan a una médica santiagueña de negarle el aborto legal a una niña violada

Habría mentido sobre el tiempo de gestación y no le informó sobre sus derechos. El Ministerio de Salud asegura que la familia tuvo "la oportunidad de elegir".

20 May 2020
1

Foto: Otra Óptica

En Santiago del Estero, una nena de 12 años fue violada y quedó embarazada. Desde el centro de salud le negaron la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y le mintieron sobre las semanas de gestación.

Acompañada de su madre el 2 de abril fue a atenderse por dolores abdominales a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) de Villa Griselda donde la revisaron y la mandaron a hacer una ecografía a otro UPA donde se la logró hacer el 6 de abril.

La ecografía lanzó una edad gestacional de 20 semanas, cuando volvieron al centro de salud no le dieron una información completa sobre sus derechos. Además, la médica coordinadora del organismo demoró 18 días en informar sobre el embarazo de la menor y mintió con las semanas de gestación.

Por tal motivo, dificultó la posibilidad de la ILE por tener un “embarazo avanzado” y la nena dará a luz a comienzos de agosto. 

La Ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nasiff en diálogo con TN expresó que tanto la víctima como la madre tuvieron la “oportunidad de elegir” y decidieron continuar con el embarazo.

También explicó que si bien la provincia no está adherida a la interrupción del embarazo, no se le puede negar la aplicación de los tres incisos, pero que de todas formas debe tener consentimiento de la embaraza o tutor.

La funcionaria agregó que le tomó por sorpresa que la situación se haga pública por los derechos de la menor.

En Esta Nota

Santiago del Estero
Comentarios