Chequeado: es falso que la OMS indicó que el uso de barbijo no es necesario

Ayer circuló información desactualizada sobre supuestas novedades de la Organización Mundial de la Salud que generó confusión sobre el uso de tapabocas y barbijos.

20 May 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE 0221

LA GACETA publicó ayer información basada en informes del mes marzo de la Organización Mundial de la Salud. La misma citaba un artículo de The New England Journal of Medicine, una revista médica estadounidense, que afirmó que el nuevo coronavirus podía permanecer suspendido en el aire en forma de aerosoles (partículas muy pequeñas) por 3 horas.

La OMS sostiene que el coronavirus se transmite por gotitas que expulsan los humanos al estornudar, toser o hablar.

Sin embargo, un informe del 29 de marzo último publicado por la OMS puso en duda ese estudio. Según el organismo internacional, los resultados fueron hallados en condiciones de laboratorio y al mismo tiempo señaló que “la detección del virus de la COVID‑19 en partículas de aerosol hasta 3 horas después de la nebulización no refleja los entornos clínicos en los que se practican procedimientos que generan aerosoles, puesto que el aerosol utilizado en el estudio se generó experimentalmente”.

Lo cierto es que, hasta el momento, la OMS sostiene que el coronavirus se transmite por gotitas que expulsan los humanos al estornudar, toser o hablar. “Cuando alguien estornuda o tose, puede esparcir gotículas grandes, pero las gotículas no permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo, sino que caen”, explica el organismo internacional.

La OMS no recomienda ni desalienta el uso de tapabocas y barbijos no quirúrgicos en personas que no tienen síntomas: esto no cambió.

Según verificó y compartió el sitio Chequeado al consultar a la OMS, no existe una nueva declaración del organismo al respecto, por lo que la información publicada por nuestro medio se basó en información vieja. De hecho, la organización internacional publicó el 18 de mayo último un parte en el que incluye un documento donde no se habla de la transmisión aérea del coronavirus ni cambia sus recomendaciones sobre el tapabocas y el barbijo.

Cabe destacar que la OMS no recomienda ni desalienta el uso de tapabocas y barbijos no quirúrgicos en personas que no tienen síntomas: esto no cambió.

Sin embargo, ni en el estudio publicado por The New England Journal of Medicine ni en la crítica de la OMS a ese mismo estudio se mencionan recomendaciones acerca de tapabocas o barbijos. Tampoco existe una nueva recomendación del organismo internacional al respecto.

En su página web oficial, la OMS es tajante: “La OMS no recomienda que las personas asintomáticas (es decir, sin síntomas respiratorios) lleven mascarillas de uso médico en la comunidad, puesto que en estos momentos no hay pruebas de que el uso sistemático de mascarillas de uso médico por parte de personas sanas prevenga la transmisión del COVID-19. Se recomienda el uso de mascarillas por personas sintomáticas (es decir, con síntomas respiratorios) en la comunidad”.

En la misma línea, en un documento publicado el 6 de abril último, la OMS sostuvo: “En algunos países, las máscaras se usan de acuerdo con las normas locales, aduanas o de acuerdo con el asesoramiento de las autoridades nacionales en el contexto de COVID-19. En estas situaciones, deben seguirse las mejores prácticas sobre cómo usarlas, quitarlas y desecharlas, y para la higiene de las manos después de la extracción”.

Es decir, que la organización internacional dejó abierta la posibilidad a que cada país haga uso de las máscaras y que recomiende las mejores prácticas a sus ciudadanos según el avance de la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un instructivo oficial que no supone la imposición de usar máscaras caseras, aunque señala que pueden usarlas “quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etcétera”.

(Nota de Lucía Gardel, para Chequeado.com)

A los lectores que leyeron esta información desactualizada, les pedimos disculpas y los invitamos a compartir sus opiniones en las redes sociales de LA GACETA SALTA o bien, escribirnos a La Gaceta WhatsApp: +54 9 387 533-4372.

Facebook

Twitter

Instagram

Comentarios