Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

21 May 2020
6

EDUCACIÓN DIGITAL

PARA CHICOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA

Educación artística

Te proponemos:

Aprender a dibujar en estilo Pixel Art con los materiales que tengas en casa.

Con esta actividad lograrás:

● Conocer una forma innovadora para plantear tus propios personajes y creaciones.

● Conocer herramientas TIC para la creación de Pixel Art

Actividad con internet:

El pixel art es una forma de dibujo realizado con cuadrados de distintos colores. Es una forma diferente de dibujar a la que estamos acostumbrados con el lápiz y es una excelente manera de aprender a expresarnos con color.

Materiales:

La actividad la puedes realizar de dos maneras distintas:

● Utiliza lápices de colores o felpas y realiza el dibujo en hojas cuadriculadas,

● También puedes realizarla en la compu con cualquier programa de dibujo bitmap. Te recomendamos https://www.piskelapp.com/ por su facilidad para el uso.

Actividad (para realizar en familia):

Vamos a dibujar a Mike, el perro del canal Mikecrack de YouTube, con su capa verde. Para realizar la actividad, debes marcar una cuadrícula de 8 cuadrados de ancho por 8 de alto.

Observa el ejemplo y comienza a rellenar los cuadros de la cuadrícula uno a uno, siempre comparando con el modelo para obtener un resultado similar.

También puedes probar tus propias variantes, cambiando colores o rellenando otros cuadros, o bien realizando la actividad con papeles de colores.

PARA CHICOS DE SEGUNDO GRADO DE LA PRIMARIA

Juegos luminosos (lengua)

Te proponemos:

Jugar con la electricidad utilizando masas conductoras para conocer diferentes circuitos, permitiéndonos hacer increíbles juegos secuenciales luminosos.

Con esta actividad lograrás:

- Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.

- Iniciar a los alumnos al uso de las herramientas tecnológicas en una propuesta de juego.

- Diseñar secuencia ordenada de pasos (receta de masa) para solucionar desafíos.

- Fomentar el placer y gusto por la lectura.

Actividad con internet

¿Cómo lo haremos?

Vamos a aprender a hacer una masa muy especial que permite pasar la electricidad. Con ella aprenderemos a hacer circuitos para encender luces. Y así podremos hacer que nuestros juegos sean luminosos y disfrutar con nuestra familia.

Te invitamos a ver el siguiente video para comenzar:

https://youtu.be/dEwh9-5OElQ

Luego de ver el video te propongo que con ayuda de un adulto elabores la masa.

Antes de continuar debes saber qué es un circuito

Un circuito eléctrico es como un camino a través del cual fluye la electricidad. Para crearlo necesitamos un conductor, que es un material por donde La electricidad puede fluir fácilmente. Normalmente se utilizan metales como el cobre, pero nosotros vamos a utilizar nuestra masa conductiva.

Además, necesitaremos una pila o batería que nos de energía, el flujo de electrones que correrá por nuestro circuito. Las pilas almacenan la energía y así evitan que tengamos que conectarnos a la corriente eléctrica de casa, que sería muy peligroso.

Verás que tu pila tiene dos bornes, uno positivo (+) y otro negativo (-). Si tienes un soporte para pilas, tendrás dos cables, el rojo corresponde al polo positivo y el negro al negativo. La electricidad fluye del negativo al positivo, pero como los electrones no son capaces de moverse por el aire, si no conectamos un material conductor entre los dos polos, no habrá paso de corriente eléctrica.

Para crear un circuito eléctrico pondremos un poco de nuestra masa conductiva conectada a cada borne de la batería. Para cerrar el circuito, unimos las dos piezas de plastilina con una LED. Conecta el borne más largo de tu LED (positivo) al trozo de plastilina conectado al borne positivo de la pila, y el más corto al negativo. ¡La luz se enciende!. Acabas de crear un circuito simple.

Si quieres saber más de circuitos te invito a ver el siguiente link :http://www.comofuncionainternet.net/circuitos-con-plastilina/

Actividad sin internet

Para hacer la masa conductora necesitaremos:

1 ½ taza de harina - 1 taza de agua - ¼ taza de sal - 9 cucharadas sopera de limón - 1 cucharada de aceite de cocina - Colorante para alimentos

Creamos la masa conductora:

Mezcla todos los ingredientes excepto ½ taza de harina en una cacerola. Pon la cacerola a fuego medio, revolviendo constantemente. Añade el colorante para alimentos. La mezcla comenzará a hervir y a engrosarse. Sigue revolviendo hasta que se forme una bola en el centro de la cacerola. Luego retira la cacerola del fuego.

Precaución

¡La masa estará muy caliente!

Deja que se enfríe antes de manipularla. Una vez que se ha enfriado, mezcla la harina en la masa hasta que esté firme pero moldeable.

¡Llegó la hora de crear nuestro cuento luminoso!

Para hacerlo:

- Debemos elegir un cuento el que más nos guste.

- Buscar imágenes relacionadas a las escenas del cuento oh dibujarlas.

- Para ello debemos tener imágenes precisas: Inicio- desarrollo- desenlace.

Marcaremos un plano en un afiche, deben estar las cantidades de tarjetas que ocuparemos para la secuencia del cuento.

Las tarjetas deben ser del mismo tamaño y tendrán diferentes conexiones.

Haremos tiras con la masa conductora y marcaremos el recorrido del plano.

Materiales para hacer las tarjetas:

Cartón - Cables - Tijera - Imágenes de un cuento a elección (podes dibujarlo)

¿Cómo lo realizamos?

Recorta el cartón según la cantidad de imágenes que tengas, Recuerda que todas deben ser del mismo tamaño. Pega los cobres de conexión (la idea es que cada tarjeta tendrá una conexión diferente).

Una vez hecha la conexión pegar la imagen de manera que no se la vea.

Todas las tarjetas deben quedar como nuestra la imagen.

¿Cómo se juega?

Reunir a la familia y leerle el cuento elegido.

Una vez leído el cuento, entregar las imágenes, proponer que las ubiquen de manera secuencial (es decir, ordenarlas según cada momento del cuento, de principio a fin).

Gana quien logre encender la luz en menos tiempo

Recapitulando

Las actividades propuestas son un punto de partida para que los niños a través de algo que conocen, como es la plastilina (masa conductora), puedan combinar con prácticas del lenguaje que les permitan disfrutar, experimentar y crear en forma interdisciplinar.

En Esta Nota

Aprendizaje
Comentarios