Legisladores presionan al gobierno para legalizar la importación de coca

El Senado aprobó un proyecto solicitando la implementación de medidas que posibiliten el abastecimiento interno y la generación de ingresos para la provincia.

22 May 2020
1

Imagen ilustrativa

A raíz de la pandemia una extensa cantidad de artículos de consumo incrementaron su valor. Las hojas de coca no estuvieron al margen y su costo incrementó a tal punto que se volvió imposible para muchos salteños. Ayer, el Senado aprobó un proyecto para que el Gobernador, Gustavo Sáenz, y los legisladores nacionales impulsen medidas que posibiliten legalizar la importación de coca.

La iniciativa, autoría de Guillermo Durand Cornejo, solicita que se desarrollen las gestiones necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural, únicamente para la masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local.

Durante la defensa del proyecto en el recinto, el representante del Departamento Capital sostuvo que el ingresó controlado de este producto legalizaría la actividad que hoy se desarrolla de manera informal. Pero, también permitiría mejorar aspectos vinculados a la salubridad de las hojas que se consumen.

El proyecto que obtuvo media sanción ayer no es la única iniciativa que se debate en el ambiente legislativo provincial. En el Senado, también está en discusión una ley que legalizar la importación, crear un registro de vendedores y generar ingresos para la provincia a través de la comercialización.

En la Cámara de Diputados mientras tanto analizan un proyecto para permitir la producción de coca en Salta.

En diálogo con LA GACETA, Ignacio Jarsun sostuvo que con su proyecto pretende conseguir “algo similar” a lo que hizo Jujuy con el cultivo de cannabis medicinal. “Es posible producir coca en Salta. En el norte de la provincia hay un clima propicio para su crecimiento y podemos tener una producción controlada y legal, a diferencia de ahora dónde solo se benefician unos pocos”.

Comentarios