Liga profesional de fútbol en el norte: la opinión de los clubes salteños

Sáenz propuso a la provincia como escenario para la vuelta del fútbol. ¿Es posible ver a los equipos de primera en Salta?

22 May 2020
1

IMAGEN DE LA GACETA

Mario Peña, ministro de Deportes y Turismo de Salta, informó que elevaron el ofrecimiento formal a Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Primera División para que la provincia sea sede de este torneo. "Hablamos con Matías Lammens y, a través de la Liga Salteña, con AFA, el propio gobernador, Gustavo Sáenz, se comunicó con Tinelli para ponerse a disposición con toda nuestra oferta de alojamiento, de estadios, similar a lo que ofreció Jujuy o Catamarca", indicó el funcionario.

 “Creo que es muy apresurado, hay muchos rumores y ansiedad para hacer volver al fútbol y lo primordial es la salud. Lo más importante es que nos tenemos que cuidar entre todos. Una vez que esté todo más claro, las autoridades deberíamos ver de autorizar la práctica y competencia de fútbol en determinados lugares”, dijo Héctor De Francesco, presidente de Central Norte y agregó: “Obviamente el gobernador hace su gestión y debe ver que hay un beneficio para Salta, pero si la provincia debe erogar dinero para eso, no importa el monto, me gustaría más que el dinero ese vaya para Salta”.

Juan Barbarán, vicepresidente de Juventud Antoniana de Salta, coincide con que, si es el Estado erogará dinero para esta actividad, debería hacerlo primero en los clubes de Salta: “me parece que no le hace bien a los clubes del norte que vengan equipos de Primera a jugar a Salta, no nos trae ventajas. El modelo de política deportiva de traer a Los Pumas, comprar una franquicia de básquet y contratar fútbol de verano, no contribuye en nada a que el deporte sea una herramienta útil para la sociedad local. Solo es un divertimento de dos horas para aquellos que pueden pagar las entradas. En caso que se jueguen acá los partidos, no contribuye en nada al fútbol salteño”.

“El éxito futbolístico que en norte envidiamos a Tucumán y Santiago del Estero no surgió de un genio de una lámpara, se cimentó en las políticas implementada, ese creo que es el camino a seguir”

“Al no poder asistir gente a los estadios, tampoco lo veo como desarrollo al turismo. De una forma u otra generará algún gasto del Estado que preferimos que se vuelque al deporte local”, precisó. “Me parece muy loco que vengan los clubes y la gente no pueda ir a verlos, es mi opinión. Me imagino que el gobernador ve que hay algo beneficioso”, dijo De Francesco en concordancia con el vicepresidente de Juventud.

“Un peso que se invierte en un club local, se invierte en acción social, con los controles debidos. Se tienen que dar cuenta de esto nuestros gobernantes. A la larga es más redituable, políticamente, sostener al deporte amateur que entregar un bolsón, y la mejor manera de hacer efectivas esas políticas deportivas es a través de clubes arraigados en las barriadas locales como San Antonio, Central Norte, Juventud, Gimnasia y varios más”, dijo Barbaran e insistió: “El éxito futbolístico que en norte envidiamos a Tucumán y Santiago del Estero no surgió de un genio de una lámpara, se cimentó en las políticas implementada, ese creo que es el camino a seguir”.

Mauricio Chaneton, referente de Gimnasia y Tiro, se diferenció indicando que sería una “buena idea” que los equipos de primera división del fútbol argentino puedan venir a jugar la fecha de un torneo o un torneo, porque generaría “un impacto económico para la provincia muy importante”: “Sería una alegría para la gente de Salta y alrededores si pueden ir  a ver a un equipo de primera división, según el punto de vista del turismo”, dijo aunque también coincidió que la prioridad en inversión debería ser para los clubes locales.

Por su parte, Mario Peña aseguró que la posibilidad de que vengan los equipos de primera a Salta todavía es una idea. “Todavía no se llegó a la etapa de decidir si esto le cuesta algo o no a la provincia y mantenemos la misma política con la que iniciamos la gestión porque no podemos pretender que en una Salta en donde  hay muchas falencias estructurales de años atrás el dinero se vaya a otras cuestiones que no tengan que ver con nuestro deporte. La inversión en el deporte siempre va estar priorizada para el deporte salteño”, aseguró en diálogo con LA GACETA.

Sobre el protocolo por el Covid-19

"Si los equipos están dispuestos a venir para aquí, pueden hacer el test en Buenos Aires, subirse al avión y ya saber si dio negativo. Hay que hablar entre Gobiernos provinciales y nacional, para contener dentro de dos o tres meses a los equipos en nuestra región, también pensar en las familias de los que tengan que viajar, porque es difícil estar lejos tanto tiempo. Es una buena idea si los clubes están dispuestos", sostuvo Peña.

 “Con respecto a la pandemia de Covid-19, creo que si se toman los recaudos y se siguen los protocolos correspondientes, no habría ningún inconveniente para que se desarrollen en Salta estos partidos, en función de que no hay circulación comunitaria del virus en Salta por lo que creo que es una buena idea que Sáenz se haya puesto a disposición”, dijo Chaneton de Gimnasia y Tiro.  

Comentarios