La pandemia infectó a más de 5,2 millones de personas

24 May 2020
1

MOSCÚ. Un médico atiende a pacientes infectados con la covid-19. reuters

Los nuevos casos de coronavirus cayeron ayer a cero en China por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero siguieron acumulándose en Rusia, India y América Latina, convertida en nuevo epicentro de la crisis global, mientras Alemania registró un primer brote entre iglesias y restaurantes reabiertos como parte de la relajación general de cuarentenas en Europa.

La persistencia de la pandemia, que ya ha infectado a más de 5,2 millones de personas, tiene bajo contante amenaza los esfuerzos de gobiernos de todo el planeta de encontrar un equilibrio entre la reanimación de las economías, en caída libre por la paralización de actividades productivas, y la necesidad de evitar una segunda ola de contagios.

Alrededor del mundo, autoridades de países musulmanes buscaban evitar brotes al cierre del Ramadán, el mes sagrado de ayuno cuyo final por lo general se celebra con un día de comidas y reuniones de personas de todas las edades y rezos colectivos.

Turquía impuso a una cuarentena total que durará cuatro días, hasta el final del Eid al-Fitr, que marca el término del Ramadán, mientras que Irán anunció que reabrirá esta semana todos sus santuarios y centros religiosos, pero recién mañana.

En muchos otros países, por el contrario, las autoridades están levantando las cuarentenas, pese a que el virus ya mató a más de 338.000 personas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en China, en diciembre pasado. En Alemania, cuya gestión de la crisis ha sido bien valorada, siete personas se contagiaron de coronavirus en un restaurante de la norteña localidad de Leer, y 50 más fueron puestas en cuarentena preventiva.

Tras avanzar de Oriente hacia Occidente, la pandemia tiene ahora su epicentro en América Latina, cuyos dos países más poblados, Brasil y México, han registrado récords de muertes y nuevos casos cada día de esta semana, lo que ha alimentado las críticas a sus presidentes.

Las infecciones también están en alarmante aumento en Perú y Chile, dos países inicialmente elogiados por imponer prontas cuarentenas, así como en Ecuador.

Con más de 330.000 casos y más de 21.000 muertes por el virus, Brasil se convirtió ayer en el segundo país con más contagios, detrás de Estados Unidos. (Télam)

Comentarios