Dos historias y una novela magistral

Trama que une a un millonario con una escritora.

24 May 2020
1

UNA IMAGEN EMBLEMÁTICA PARA LA OBRA. El Hotel Hilton de Tel Aviv es el escenario de situaciones que se tornan sustanciales en la novela de Krauss.

NOVELA

EN UNA SELVA OSCURA

NICOLE KRAUSS

(Salamandra - Barcelona)

El Hotel Hilton en la ciudad de Tel Aviv ofrece una imagen emblemática, parece contener un mensaje encriptado, “una mole de hormigón rectangular levantada sobre pilotes, de estilo brutalista que domina la costa”. Este es el punto espacial donde convergen los dos hilos narrativos de esta magistral novela.

El primero gira en torno a la vida de Jules Epstein, abogado neoyorkino, hijo de inmigrantes judíos. Hombre avasallador que logra a amasar una gran fortuna y consigue reconocimiento internacional. A partir de un divorcio traumático, su vida da un giro hacia la filantropía y dona todos sus bienes.

Sus últimos días transcurren en Israel, y finalmente desaparece de un modo enigmático. Es justamente la imagen de un hombre volando de la ventana del Hilton lo que impulsa a Nicole, la protagonista del segundo hilo, a retomar la escritura, cuyo fruto parece ser esta novela fuertemente autoreferencial.

Nicole -al igual que la autora- es una escritora judía-americana de éxito. La encontramos en una crisis existencial y de bloqueo creativo. Deja a su familia en Brooklyn, y parte hacia el Hilton de Tel Aviv. Allí se encontrará con un viejo profesor de literatura, que tiene para ella un encargo insólito relacionado con la escritura tardía de Kafka. Esta sub-trama, en sí misma, tiene ribetes kafkianos.

El diálogo entre profesor y novelista da pie a ricas cavilaciones sobre la escritura e identidad judías: “la necesidad de que tus padres se sientan orgullosos de ti puede resultar asfixiante, pero no es nada con la presión para que todo un pueblo se sienta orgulloso de ti” (pág. 82). Para Nicole, la escritura, que había comenzado como un acto de libertad, “se fue convirtiendo en otra forma de atadura” (83).

En una selva oscura es una novela profunda, compleja, narrada con valentía. No sorprende el reconocimiento a Nicole Krauss, por parte de escritores de la talla de Susan Sontag, Philip Roth y Joseph Brodsky.

Se destaca la excelente traducción del inglés original a nuestra lengua, realizada por Rita da Costa.

© LA GACETA

María Eugenia Bestani

Comentarios