Aislamiento: aumentan la depresión y la ansiedad

Investigadores de La Plata hicieron una encuesta virtual al comienzo de la cuarentena y a los 50 días.

24 May 2020
1

POR EDAD. Los más jóvenes son los más afectados por la cuarentena.

La depresión y la ansiedad se han incrementado, en especial entre los jóvenes, con motivo del aislamiento social y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus. Así lo indica un relevamiento sobre el impacto emocional de la cuarentena realizado por investigadores y becarios del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat), del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Para el trabajo encuestaron en forma virtual a 25.000 personas.

“Lo que notamos es un crecimiento en la depresión en toda la muestra, algo que veíamos como una tendencia leve al comienzo, y que en la última medición se ha vuelto más acentuado. Sin embargo, este incremento es más marcado entre jóvenes de entre 18 a 25 años”, precisó a Télam Fernando Poo, investigador adjunto del Conicet y miembro del equipo que lleva adelante el proyecto. Agregó: “los valores promedio de ansiedad, que tendían a bajar a los 15 días de iniciada la cuarentena, subieron en la última evaluación en todas las franjas etarias”.

“El ‘afecto negativo’, que refleja el estrés subjetivo y experiencias de displacer, enojo y nerviosismo, también sube en todos los grupos etarios, menos en los mayores de 60 años”, precisó Poo. Dijo que el aumento de la edad parece funcionar como un factor protector ante el impacto emocional del aislamiento.

En el primer momento de la cuarentena, los investigadores destacaban que no era un problema de depresión lo que experimentaban las personas sino transformaciones vinculadas principalmente con el comportamiento, como el sueño, la alimentación, y los cambios en su rutina habitual. A 50 días de aislamiento, el impacto emocional es mayor y la depresión, la ansiedad y el afecto negativo aumentaron de forma significativa.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios