Covid-19 es una enfermedad “creadora de viudas”

Mujeres pierden sus esposos y luego sus tierras.

27 May 2020
1

Viudas en todo el mundo están siendo desalojadas, obligadas a renunciar a propiedades o a casarse con parientes después de que sus esposos murieran a causa del nuevo coronavirus. En muchos lugares, las mujeres sólo obtienen derechos sobre la tierra y la propiedad a través de un esposo o padre, y éstos derechos suelen ser violados en tiempos de crisis. “La covid-19 es una creadora de viudas”, dijo Karol Boudreaux, directora de la organización Landesa. 

En un 40% de los países las mujeres enfrentan barreras, incluyendo derechos de herencia desiguales y sobre los bienes producto del matrimonio, dice un informe del Banco Mundial. Aunque la mayoría de los agricultores en Africa y Asia son mujeres, ellas son dueñas de solo el 15% de las tierras de cultivo del mundo. 

“(En Brasil), cuando un hombre muere, las mujeres son abordadas para que vendan sus tierras en el funeral”, contó Patricia Chaves, directora de Espacio Feminista. En Kenia, hay viudas expulsadas de sus hogares por sus suegros, ya que son vistas como una carga y no como parte de la familia, sostuvo Victoria Stanley, experta del Banco Mundial. (Reuters)

Comentarios