Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Tres divertidos juegos con cartas y otros elementos para aprender de manera amena los cálculos matemáticos.

27 May 2020
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MATEMÁTICAS

PARA CHICOS DE PRIMER GRADO DE LA PRIMARIA

Cartas que dan 10

Actividades:

Invita a un miembro de tu familia que te acompañe a jugar.

Recuerda registrar los procedimientos en tu cuaderno.

Es importante que lean las reglas del juego, expliquen lo que comprendieron y manos a la obra ¡A jugar y aprender!

Organización:

Pueden jugar en forma individual o en pareja

Materiales:

Un mazo de cartas con los números del 1 al 9.

Reglas del juego:

- Se reparten 3 cartas a cada pareja y se colocan, al iniciar el juego, 4 cartas más, boca arriba, sobre la mesa.

- Por turnos, cada pareja debe analizar si puede formar 10 con una carta de las que tiene en su mano y una de las de la mesa. Si nota que una de sus cartas suma 10 con una de las de la mesa, se lleva ambas cartas. En cambio, si no suma 10 con ninguna, deja una carta en la mesa para poder ser utilizada en futuras rondas y pasa el turno a la otra pareja.

- Si alguna de las parejas tira una carta y no advierte que suma 10 con alguna de las de la mesa, la otra pareja puede “soplar” esas cartas y llevarlas a su pozo.

- Al finalizar el mazo, gana la pareja que tiene más cartas en su pozo.

Después del juego:

PARA CHICOS DE SEGUNDO GRADO DE LA PRIMARIA

Códigos secretos

Te proponemos:

Invita a un miembro de tu familia que te acompañe a resolver las actividades propuestas. Recuerda registrar los procedimientos en tu cuaderno.

Es importante que lean las consignas, expliquen lo que comprendieron y manos a la obra ¡A resolver y aprender!

Actividad 1

En un juego donde hay que encontrar tesoros abriendo puertas, aparecen puertas con números y códigos secretos.

Las puertas están formadas por dos ladrillos, ubicados así:

______     _______

o así

_______

_______

Por ejemplo, si en una pared el código secreto es 6, para encontrar el tesoro hay que buscar dos ladrillos juntos cuyos números sumen 6 y pintarlos.

a. Pinten las puertas de esta pared con código secreto 6.

b. ¿Cuáles pueden ser los números que aparecen en los dos ladrillos para que el código secreto sea 9? Escriban todas las posibilidades.

Actividad 2:

Encuentren y pinten las puertas de estas paredes. Todas tienen código secreto 10.

Actividad 3:

a. Formen dos paredes con números y escriban cuál es el código de las puertas, para que un amigo  las encuentre.

b. Nicolás dice que sin hacer las sumas de todos los ladrillos, con los que tiene alrededor se da cuenta rápidamente de cuáles son las puertas que tienen el código secreto. ¿Cómo piensan que lo resuelve?

Para pensar y resolver:

¿Cuántas sumas distintas, de dos sumandos cada una, pueden escribirse para obtener códigos entre 1 y 9?

Ayuda: organicen todas las sumas de alguna forma. Por ejemplo, las sumas que empiezan con 0, las que empiezan con 1, las que empiezan con 2.

PARA CHICOS DE TERCER GRADO DE LA PRIMARIA

Competencias

Te proponemos:

Te invitamos a pensar y resolver las siguientes actividades.

Recuerda escribir los procedimientos en tu cuaderno y explicar siempre cómo lo pensaste.

Actividad 1

Imagina que en la pantalla de la “compu” aparecen 3 dígitos distintos.

Para ganar, hay que armar todos los números de 2 cifras distintas que se pueda y ordenarlos en escalera de menor a mayor.

a) Si aparecieran 8, 5 y 3, ¿qué números se formarían?, ¿cuál es la escalera que formarían?

b) Escriban ustedes 3 cifras distintas y armen la escalera con los números que se formarían en este caso.

c) ¿Cuántos números tiene cada una de las escaleras que armaron? ¿Están seguros de que no puede tener más? ¿Cómo lo pensaron? Escriban su respuesta.

Actividad 2

- Marcos dice que cuando aparecen 4, 5 y 8, él escribe 6 números. Si después aparecen 6, 7 y 9, escribirá más números porque los últimos son mayores que los primeros. ¿Les parece que Marcos tiene razón? Expliquen su respuesta.

- Si en lugar de armar números de 2 cifras hay que armar números de 3 cifras, ¿la cantidad de números formados será la misma? Expliquen cómo lo pensaron.

- Ahora aparecen 4 cifras para armar números de 3 cifras distintas: 3, 5, 6, 8. ¿Cuántos números pueden armar? ¿Están seguros de que los encontraron a todos? Expliquen cómo lo pensaron.

Actividad 3:

Nicolás hace árboles para ordenar los números. Si quiere armar números de 2 cifras con 4, 8, 9 y ordenarlos, él hace así:

Y obtiene los siguientes números: 48; 49; 84; 89; 94; 98.

Usen la estrategia de Nicolás para controlar los resultados que encontraron en los problemas anteriores.


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