El regreso del hijo de un diputado terminó en escándalo y con una denuncia al Gobierno

La exposición judicial se realizó el lunes, luego de los inconvenientes que tuvo el hijo del legislador para ingresar a la provincia como “repatriado”.

27 May 2020
2

Foto LA GACETA

La repatriación del hijo de un diputado provincial, generó un escándalo político que derivó en una denuncia penal contra la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano.

La presencia de Héctor Chibán en el recinto del palacio legislativo, el último martes, disparó un escándalo que parece no tener fin. Autoridades sanitarias advirtieron que el legislador no debería haber asistido a las exposiciones que brindaron los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, e Infraestructura, Sergio Camacho, porque tendría que haber estado aislado por luego de mantener contacto estrecho con su familiar que llegó desde Buenos Aires.

En diálogo con LA GACETA, el legislador relató que el último domingo se acercó hasta el expeaje de Aunor porque a su hijo no se le permitía el ingreso a Salta, a pesar de contar con los permisos necesarios.

“Recibí llamadas de una funcionaria (Pamela Calletti) y me expresó que la situación era poco entendible y que mi hijo debía poder ingresar a la ciudad porque la documentación era la correcta, pero en el control argumentaban que mi hijo no quería cumplir la cuarentena cuando ya tenía la reserva correspondiente en un hotel”, dijo el dirigente de la Unión Cívica Radical.

Chibán sostuvo que los encargados del control sanitario ubicado en el ingreso a la ciudad no tuvieron argumentos para hacer lo que hicieron porque los amigos con los que arribó su hijo pudieron pasar sin mayores inconvenientes a los albergues habilitados para recibir a los salteños que llegan desde otras provincias.

POLÉMICA. Todo se originó tras la presencia de Chibán en la visita que hicieron Dib Ashur y Camacho a Diputados

A raíz de lo acontecido, el diputado provincial no dudó en asegurar que esto formó parte de una “represaría política” contra su persona y confirmó que denunció a la ministra Josefina Medrano por “abuso de la autoridad”.

“Los salteños debemos preocuparnos porque no estamos protegidos por este gobierno y si no tenemos circulación comunitaria del virus es por una cuestión de suerte”, enfatizó y sostuvo que las autoridades nunca le pidieron que debía aislarse por lo sucedido con su hijo.

Chibán ahondó sus cuestionamientos contra la gestión de Gustavo Sáenz y expresó que el gobierno “debe despabilarse y salir de la cuarentena mental en la que se encuentra”.

En referencia al caso también habló el médico que intervino en el control. En Fm Aries, Sebastián Lachs indicó que a Chibán se le ordenó cumplir cuarentena, de acuerdo al protocolo vigente, ya que tuvo contacto con su hijo.

Por su parte, desde el Comité Operativo de Emergencias no hubo respuestas. Desde la Cámara de Diputados se enviaron pedidos de informes al Ministerio de Salud, al Ministerio de Seguridad, a la Dirección de Epidemiología y al COE para saber qué medidas tomar en relación al escándalo.

 A la espera de respuestas, en el palacio legislativo se extremaron precauciones sanitarias para continuar la labor cotidiana.

Otra vez

A finales de abril, Medrano ya había recibido una denuncia penal en su contra. En aquella oportunidad legisladores e intendentes del departamento General Güemes acusaron a la ministra de Salud por “incumplir sus deberes y exponer a la población al permitir el ingreso de una persona contagiada a la zona”.

Esa denuncia estuvo vinculada a la aparición del cuarto caso confirmado de coronavirus en Salta y los denunciantes habían expuesto la funcionaria desoyó el pedido de las autoridades güemenses argumentando que un grupo de trabajadores golondrinas, provenientes de Río Negro, debían realizar la cuarentena en esa ciudad por su domicilio.

Comentarios