Sobre el paro en La Veloz: “la demora en los ATP vuelve crítica nuestra situación”

En el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria más 600 trabajadores de la empresa de colectivos reclamaron por el pago adeudado de sus salarios, cortaron el tránsito en la avenida Tavella. La empresa criticó a Nación por la demora de los fondos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

27 May 2020
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LA GACETA

Un grupo de más de 600 choferes de la empresa salteña de colectivos La Veloz cortó la avenida Tavella en la puerta de la empresa en la mañana de hoy. Según indicaron los empleados a todos se le adeuda el sueldo de abril.

En diálogo con LA GACETA el área de prensa de la empresa aseguró que forman parte de quienes no recibieron los fondos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Tenemos el pedido de abril aprobado y el de mayo presentado, el día 22, pero no se transfirieron los fondos”, dijeron y aclararon que la semana pasada la empresa le pagó un adelanto a todos los empleados.

“La demora en los ATP vuelve crítica situación para los micros de larga distancia”, explicaron en un comunicado anoche las cuatro cámaras de empresas de transporte de larga distancia. “Desde el 20 de marzo no hay ingresos”, aseguran desde La Veloz.

“A días de finalizar el mes de mayo y, a pesar del compromiso del Estado Nacional de aportar una suma de dinero fija para cada trabajador del sector, decenas de compañías de todo el país continúan excluidas del programa de ayuda, y apenas un 30% de los empleados percibieron los ATP de abril”, indicaron.

Las cuatro cámaras que participaron del reclamo: Cámara Empresaria de Larga Distancia, CELADI; Cámara Argentina Transporte Automotor de Pasajeros, CATAP; Asociación Argentina Empresarios del Transporte Automotor, AAETA y la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, CEAP; indicaron que desde el 20 de marzo pasado las compañías de ómnibus que conforman el servicio público y regular de larga distancia “atraviesan una

situación crítica y enfrentan un panorama futuro realmente incierto”. Según indicaron, el déficit de las mismas se estima en millones de pesos diarios, entre pagos de servicios, impuestos, alquileres de boleterías en terminales, leasing por renovación de flotas, créditos tomados, cheques rechazados; por o que las empresas observan un escenario “irreversible de quebranto”.

Según indicaron, con respecto a la incorporación del sector al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y, a pesar de haber realizado cada empresa la presentación en tiempo y forma de toda la documentación solicitada, al día de hoy, sólo un 30% de los trabajadores que conforman esta actividad lograron cobrar sus asignaciones. “Son muchas las compañías de larga distancia que han sido relegadas. Por eso decidimos elevar una nota al

Ministro de Transporte de la Nación, advirtiendo la dramática situación de las compañías en general y de miles de sus trabajadores en particular quienes a días de finalizar el mes de mayo no han percibido la cifra comprometida por el Estado Nacional”.

Las cámaras difundieron, finalmente, los números del sector:

-Desde el 20 de marzo, y sin fecha cierta de regreso, dejaron de prestarse la totalidad de los servicios regulares de larga distancia.

-El ómnibus de larga distancia conecta más de 1600 destinos en Argentina y otros tantos en los países de la región.

-Apenas un 30% de los trabajadores cobró el ATP, a pesar de corresponder el auxilio a todos, sin excepción.

-Las empresas de transporte son en su totalidad, organizaciones familiares de capitales 100% nacionales.

-Más de 31 millones de pasajeros al año eligen este medio de transporte (mercado: 75% buses, 22% aviones y 3% trenes de larga distancia)

-Rol Social: El sector entrega en forma gratuita más de 1.500.000 boletos al año a personas con discapacidad, de los cuales el gobierno nacional reconoce menos un tercio de su valor.

-Esta modalidad es la única en el transporte público que NO recibe ningún tipo de subsidios, quedando los costos de la actividad más expuestos a los efectos de la inflación que en el resto.

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