La producción fabril retrocedió casi un 26% el mes pasado, producto de la cuarentena

Algunos sectores registraron sus mayores caídas en cuatro décadas.

27 May 2020
1

CUESTA ABAJO. Respecto de marzo, la actividad fabril retrocedió casi un 20%.

La producción industrial durante el mes pasado retrocedió un 25,6% interanual, debido al efecto de la cuarentena obligatoria, decretada por la Nación para menguar la proliferación de la covid-19. El porcentaje es fruto del indicador que elabora la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL). En relación a marzo, la actividad cayó un 19.5%.

En el cuarto mes del año se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en muchos se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL releva estadísticas.

"Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales", precisa el reporte.

Con los porcentajes del mes pasado, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de un 7,6%, en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para el mes en curso, Fiel prevé que aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda.

"El desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción. No contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil", resalta el análisis. (Télam)

Comentarios