En Cuyo se vive la experiencia del circo desde los vehículos

Funciones en San Luis y en Mendoza. Se abren nuevos espacios en EEUU y en España.

28 May 2020
1

La Argentina se sumó a la ola de resurgimiento del autocine en el mundo. Pero amplió el espectro de la posibilidad de ver espectáculos desde la butaca del conductor o del acompañante a la experiencia del circo.

En La Rioja, desde la estatal Agencia de Espacios Públicos y Eventos se está a punto de inaugurar un autocine en el espacio cerrado del Superdomo de la capital, mientras que en San Juan la cadena CPM Cinemas espera autorización para transformar el estacionamiento del shopping de Rivadavia en una sala al aire libre con una pantalla de 15 metros de largo por siete metros de alto.

Cuyo es pionera, además, en permitir el autocirco: en la villa de Merlo (San Luis), la compañía Cirque XXI ofreció una función gratuita en la zona del balnerario municipal con un cupo de 40 vehículos, que sirvió de prueba para montar allí otras propuestas artísticas; y en el Parque Agnesi de San Martín de Mendoza se presentará este fin de semana el circo Magenta. En esta última provincia están en análisis cuatro proyectos para ver cine sin bajarse del auto.

Estados Unidos fue el país donde nació esta idea hace casi un siglo (se llamaban Drive-In), pero tuvo su período de mayor expansión en la posguerra, entre 1950 y 1960, para luego decaer hasta casi extinguirse. Los autocines se transformaron en una suerte de pieza de colección, donde se proyectaban viejas películas. Pero con la pandemia acechando, comenzaron a multiplicarse y pasaron de un par de docenas en funcionamiento constante a cerca de 500 salas nuevas al aire libre y con filmes nuevos en pantallas inflables y con la última tecnología digital. Y si no pasan estrenos, es porque la industria de Hollywood está paralizada. Esta semana, el equipo de fútbol americano Dolphins de Miami anunció que transformará su Hard Rock Stadium en un espacio para disfrutar de filmes y obras de teatro para 230 vehículos y un máximo de 900 personas.

Como los vuelos están suspendidos en Uruguay, el aeropuerto de Carrasco (cerca de Montevideo) abrió como autocine el domingo; opción que también se vivió en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Esta noche y luego de 27 años, en Río de Janeiro (Brasil) retornará el autocine en el estacionamiento del Jeunesse Arena, uno los gimnasios construidos para los Juegos Olímpicos de 2016. También la estatal Fundación Ciudad de las Artes quiere abrir uno propio para 150 vehículos.

También están funcionando Drive-In en Alemania, Irán, Corea del Sur (uno de los más grandes productores de películas del mundo) y la India, donde comenzó la construcción de flamantes complejos. Y en España, a partir de la relajación de la cuarentena, volverán a abrir sus puertas los predios en Madrid, Valencia y Granada, mientras están en proyecto otros en Málaga y en Barcelona.

Comentarios