Analizan la vuelta a clases en lugares sin virus por 45 días

Regresarían luego de las vacaciones invernales.

28 May 2020
1

A LA ESPERA. Las clases presenciales volverían pero paulatinamente. archivo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que ya se están trabajando en los primeros protocolos para determinar el posible regreso a las clases presenciales en aquellas provincias donde no se haya detectado circulación de covid-19 por un período de 45 días. Jujuy ya presentó su propuesta y será la primera en regresar. Pero no lo hará “formalmente”, según aclaró la ministra de esa provincia, Isolda Calsina, sino como “un apoyo escolar” que no será obligatorio.

El martes Jujuy presentó al ministro Trotta el Plan de Apoyo Escolar “Estamos más cerca” que “todavía se está evaluando”, aclararon desde el Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa prevé la modificación del calendario escolar (se adelantarían las vacaciones de invierno del 1 al 15 de junio) y el regreso a la actividad presencial de manera escalonada: el 15 de junio, las escuelas rurales con albergue, el 22 el resto de las rurales; el 29, las escuelas urbanas con alto nivel de vulnerabilidad (pero solo un día por semana cada grado o curso) y el 13 de julio las urbanas con nivel de vulnerabilidad media y baja (un día por semana cada grado o curso). Pero además el regreso no será obligatorio, de manera que los padres podrán decidir si enviar o no a los chicos a la escuela.

El Ministro aseguró que “de cumplirse los protocolos hay varias jurisdicciones que en la modalidad rural podrían estar regresando a las clases luego del receso invernal”. Hay provincias como Catamarca que expresaron su interés de volver. “Los protocolos implican un diálogo activo con todos los actores del sistema y la generación de profundos consensos que lleven tranquilidad. A partir de allí, en algunas provincias y en algunas modalidades, puede evaluarse la oportunidad del regreso pero será el gobernador quien tome la decisión final”, indicó.

Comentarios