Según un estudio, Salta será la provincia con mayores problemas para reactivar su economía

El informe de una consultora sobre cuáles son los negocios que repuntarán más rápido en la pospandemia también marca que los escenarios serán muy diferentes según las regiones.

28 May 2020
1

La consultora Abeceb, creada por Dante Sica, presentó un informe sobre qué sectores de la economía se reactivarán primero (o con mayor celeridad) en la pospandemia. El trabajo también hace hincapié que los escenarios tendrán una fuerte variación en cada provincia y, en este sentido, sitúa como la peor posicionada a Salta.

El informe, replicado por La Nación e Infobae, entre otros medios, señala que el impacto de la cuarentena en los ingresos tiene matices y esto determina en gran medida las decisiones de consumo de las familias, ya sea por pérdida de ingresos o restricciones de oferta.

Así, según cómo se compone el empleo en los diferentes puntos del país, el informe llega a la conclusión de que los trabajadores más afectados son los de Salta, San Juan, Córdoba, los partidos del Gran Buenos Aires y Mendoza. "Estas regiones tienen entre 33% y 41% de los ocupados en situación de gran riesgo económico, es decir, trabajadores informales y cuentapropistas que se desempeñan en actividades fuertemente afectadas", apunta.

En un segundo escalón de riesgo de pérdida de ingresos se encuentran los trabajadores de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén. En el tercer escalón se encuentra Catamarca, Jujuy, Formosa, Corrientes, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Chubut. En el cuarto y último escalón, se ubican tres provincias patagónicas (Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y La Rioja.

«Los asalariados que se desempeñan en el sector público representan el 16% del total de ocupados en áreas urbanas, los asalariados formales del sector privado representan el 33%, los informales y cuentapropistas representan el restante 51% (27% y 24%, respectivamente)», precisa.

En ese sentido, la consultora señala que «ese estatus pone en evidencia el grado de vulnerabilidad» del empleo y de los ingresos, en el cual «los asalariados que se desempeñan en el sector público tienen menos riesgo económico que aquellos que lo realizan en el sector privado».

En cambio, los «trabajadores informales tienen mayor riesgo de ver reducidos sus ingresos que aquellos que se desempeñan en el sector formal». «Los trabajadores independientes (cuentapropistas) son los de mayor riesgo económico y más aún si su actividad no fue listada dentro de las esenciales», advierte.

Cómo se reactivará la economía

Según el estudio de la consultora, las actividades con posibilidad de recuperarse más rápido una vez finalizado el aislamiento sean aquellas que producen bienes o servicios cuyo consumo estuvo contenido durante los últimos meses.

Según detalla el informe, el aislamiento frenalos gastos en recreación, restaurantes y hoteles. Además, el teletrabajo disminuye los gastos en transporte y la menor circulación de consumidores reduce la compra de indumentaria y de elementos electrónicos, que encuentra una venta mínima en el canal online. Los analistas estiman que se tendrán que recomponer algunos gastos de bienes durables ( por ejemplo, heladeras) y que la llegada del invierno traccione la demanda de electrodomésticos (por ejemplo, elementos de calefacción) e indumentaria. "Electro también estará apuntalado por la demanda de celulares y equipos informáticos, por el desgaste para soportar el teletrabajo", señala el informe.

Desde una primera lectura, las ventas de alimentos y bebidas también podrían tener algún margen para crecer.

El informe de Abeceb muestra que en el escenario de normalidad previo a la cuarentena, el crecimiento del sector de indumentaria y calzado se estimaba para 2020 en 8,5%. Esta estimación cayó a 2% durante la cuarentena y es probable que repunte a 5,5% cuando la mayoría de las zonas del país ingresen en lo que se identifica como la "nueva normalidad".

Otra mala para Salta

Según el informe, para lo que no hay en el horizonte un repunte equiparable a la magnitud de su caída es para el rubro de la recreación. Antes de que fuera instalada la cuarentena se esperaba que las actividades vinculadas a la recreación crecieran 19,4%, pero una vez iniciado el aislamiento ese pronóstico cayó a 2,7%. Para la nueva normalidad, Abeceb solo le augura una mejora de 2,8% anual.

Al turismo, la industria sin chimenea de Salta, le espera un largo camino para poder recuperarse.


Comentarios