Un productor agropecuario irá al banquillo de acusados por envenenar a sus empleados

El hombre está acusado de matar a un trabajador e intentar hacer lo mismo con otro, brindándoles comida con veneno en una finca de Salta.

29 May 2020
1

Foto de fiscales penales

El productor rural Hartmut Torsten Theobald estará frente al tribunal de justicia desde el lunes hasta el 23 de junio: está acusado de matar a un empleado e intentar hacer lo mismo con otro trabajador, usando veneno en la comida que les proporcionaba en la finca de Salta del cual es propietario.

Ramón Ignacio Casas murió envenenado y Benito Soraire se salvó, tras notar que sus perros habían muerto luego de comer el alimento que le proporcionaba el patrón.

Casas fue encontrado sin vida en octubre de 2018, en la finca donde trabajaba y vivía, ubicada en la localidad de Palomitas. Su cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición en la habitación que ocupaba. Parecía que había consumido alguna sustancia tóxica ya que se había encontrado una botella con un líquido sobre la mesa.

La autopsia reveló que la muerte de Casas se produjo por paro cardiorrespiratorio por intoxicación con veneno (pesticida), elemento tóxico que resultó coincidente con el contenido de la botella y plato que fueron secuestrados en la mesa del fallecido.

Los familiares de la víctima dijeron que Casas trabajaba hace varios años para Hartmut desempeñando trabajos de cuidado de la hacienda y que mantenían malas relaciones laborales hace algún tiempo ya que no le pagaba lo que le correspondía y tenía malos tratos.

Los hijos del fallecido incluso relataron que su padre los reunió y les manifestó que su patrón lo seguía y que cualquier cosa que le sucediera, sería su culpa.

Familiares de Casas revelaron que éste les confesó que había radicado una denuncia ante la AFIP contra su empleador, lo que fue verificado por las tareas investigativas con documentación acreditante.

En esos días, Soraire, también un trabajador rural de la finca, descubrió que cuatro de sus perros estaban muertos. Los enterró y el lunes siguiente, su patrón le entregó una bolsa con carne y sospechó sobre su buen estado ya que al abrirla sintió un olor extraño. De todas maneras la cocinó y la ingirió. Luego comenzó a experimentar malestar con vómitos y mareos. Al día siguiente fue a verlo a Theobald para que lo llevara al hospital porque seguía con malestar y le dijo que esperara hasta el día siguiente.

Ante la negativa, Soraire se fue caminando hasta el nosocomio y allí le dijeron que la carne estaba en mal estado y le suministraron medicación. Al regresar a su casa, le dio a otro perro la carne sobrante y el animal murió.

En la vivienda se secuestró resto de esa carne, la cual fue analizada por el Servicio de Toxicología Forense del CIF, en cuyo informe consta que en la muestra analizada se detectó el mismo potente pesticida que causó la muerte de Casas.

Por todo esto, Theobald fue imputado por los delitos de homicidio calificado por el uso de veneno u otro elemento insidioso en perjuicio de Ramón Ignacio Casas y por el delito de tentativa de homicidio calificado por el uso de veneno u otro elemento insidioso en perjuicio de Benito Soraire en concurso real.

Los jueces Francisco Mascarello, Paola Marocco y María Livia Carabajal integrarán el tribunal que juzgará a esta productor agropecuario entre el 1 y el 23 de junio por la mañana.

Comentarios