Al no poder vender sus productos, los wichis vuelven a cazar y pescar para sobrevivir

“La cuarentena los afecta principalmente en el trabajo, porque no vienen compradores de artesanías y muebles", cuenta Rodolfo Franco, el médico de comunidades originarias de Salta.

29 May 2020
1

Rodolfo, en plena actividad médica

Rodolfo Franco, el médico de las localidades salteñas de Misión Chaqueña y Misión Carboncito donde viven alrededor de 8.000 wichis, aseguró que algunos pobladores están teniendo que “volver a lo antiguo” para sobrevivir en cuarentena. Tienen que es “ir al monte por caza, pesca, leña o miel”, ante la ausencia de “changas” y la interrupción de la producción de artesanías para turistas.

“La cuarentena los afecta principalmente en el trabajo, porque no vienen compradores de artesanías y muebles, y lo que producen hoy en día no tienen a quien vendérselo”, explicó este médico que se hizo conocido a principios de año por denunciar las muertes de 16 niños por desnutrición en el norte salteño.

Cuatro meses después “se nos mejoraron los casos de diarrea infantil” que provocaban esos cuadros de desnutrición extrema -al punto que “en abril casi no hubo” cuando era común “tener 10 por semana”-, gracias a que finalmente se instaló “una planta potabilizadora que maneja el ejército” en marzo pasado.

“La mejora está relacionado con el agua: ahora estamos tomando agua buena y tenemos más horas los grifos funcionando”, dijo.

El mayor problema hoy es que, con el aislamiento social “mucha gente se ha quedado sin trabajo” como “los artesanos que hacen trabajos en madera para vender en ciudades turísticas de todo el país”.

“Mientras tanto llega algo de ayuda del gobierno, pero a cuentagotas; y nosotros seguimos haciendo comedor comunitario los sábados y domingos, que la gente viene a comer o se lleva la comida a la casa para no romper la cuarentena”, dijo. 

Comentarios