Orán: “cualquier ciudadano puede ser asintomático hoy en la ciudad”

Con el octavo caso confirmado, la ciudad está en alerta y las autoridades sanitarias se sienten defraudadas por el gobierno provincial. Las críticas a Sáenz.

30 May 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL HOSPITAL DE ORÁN.

“Nuestra comunidad no respetó las medidas para controlar el virus”, dijo Marcelo Quipildor, médico infectólogo del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el norte de Salta.

El octavo caso detectado en la ciudad ayer genero una mezcla de sensaciones. “Estábamos relajados y la gente pensaba que nunca iba a llegar acá le virus”, contó Juan Carlos Corbacho, periodista de Orán a LA GACETA. “Ahora la sensación es que cualquier ciudadano puede ser asintomático hoy en la ciudad”, agregó.

Días pasados, un empleado que trabaja en relación a venta de insumos alimenticios se sintió afiebrado y su examen de Coronavirus dio positivo. Esta persona habría ingresado a Orán en un taxi particular indicando que venía de la ciudad de Pichanal y de Buenos Aires, como se conoció después.

“El hombre infectado estuvo una semana viajando con una persona asintomática, un camionero de Jujuy quien dio positivo en Coronavirus en la provincia vecina. Morales inmediatamente cerró las fronteras y cuando se le preguntó con quién había estado, surgió el nombre de esta persona de Orán quien sí portaba síntomas y hoy se encuentra aislado en el Hospital”, explicó Corbacho.

“Los médicos y la comunidad en general cuestionan hoy mucho a Sáenz  porque sienten que está ausente. Hasta el momento ni la ministra de Salud, Josefina Medrano ni el Gobernador, emitieron palabras para la población de Orán”, dijo el periodista.

Según pudo conocer LA GAGCETA, los médicos de la ciudad también están preocupados por la situación ya que sienten que no cuentan con los insumos ni preparación suficiente para afrontar la situación, en caso de que se descubran más casos.

“Se habla de que esta persona infectada estuvo en contacto con más de 30 personas: en instituciones municipales, en el concejo deliberante, en la calle. Él ingresó a la ciudad sin hacer la cuarentena correspondiente a alguien que viene de Buenos Aires”, insistió Corbacho.

En la mañana del sábado, la Policía comenzó a controlar más firmemente a quienes circulan por la ciudad de Orán. “Hay menos gente que lo normal, pero siguen circulando. Cerraron las ferias de pulgas, el Bermejito, y la feria americana y la policía está disuadiendo a todos a que se queden en casa. Según lo que dijeron las autoridades ayer, si no responden, comenzarán a quitar vehículos y demás”, concluyó el periodista.

Comentarios