Acuerdo social en Chile para contener la crisis

Piñera agradeció la respuesta de los partidos políticos para enfrentar en conjunto los efectos negativos de la pandemia.

31 May 2020
1

IMAGEN DE YOUTUBE

El presidente chileno Sebastián Piñera agradeció ayer a los partidos políticos que se sumaron al acuerdo social impulsado por el Gobierno con el fin de contener los efectos de la crisis social que ha provocado el coronavirus. Piñera, desde una base aérea militar, agradeció a “los partidos políticos que, con generosidad y un espíritu constructivo, acogieron nuestro llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos, porque necesitamos acuerdos”, a la vez que informó que “hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo”.

El Presidente, citado por el portal de radio Cooperativa, destacó la necesidad de analizar “cómo fortalecer nuestro sistema de protección social para proteger a las familias chilenas y cómo fortalecer nuestra capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, ayudar a las pymes y reactivar la economía”. “Nadie sabe cuánto va a durar esta pandemia, nadie sabe cuánto va a durar esta recesión”.

Piñera, finalmente, remarcó que “tenemos que actuar con urgencia, pero también con responsabilidad; con rapidez, pero también con resistencia. Tenemos que dejar en cuarentena nuestras legítimas diferencias”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo al diario La Tercera que de no llegar a un acuerdo se viene una “noche negra” para Chile. “Básicamente en la medida que tengamos todos los acuerdos tomados va a ser más rápido que la ayude llegue a las personas. ¿Por qué hablé de la noche negra? Porque muchas veces la fricción política hace que muchas veces sea más importante el juego de ajedrez, quién gana y quién pierde, y no la solución concreta de los problemas de las personas”, fustigó el ministro Sichel.

En la misma línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó que “estamos invitando a participar a la sociedad civil, al mundo social, al mundo sindical, al mundo gremial, al mundo empresarial, para que también nos traigan sus propuestas porque si queremos hacer un acuerdo amplio tenemos que tener la máxima participación posible y es muy importante tener ese acuerdo lo antes posible”. “Hay dos objetivos que son indispensables: uno, acordar los instrumentos de apoyos de las familias; y lo segundo, recuperar y activar nuestra economía”, enfatizó.

En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que Chile suma 94.858 contagiados, 997 fallecidos y un total de 40.431 personas recuperadas del coronavirus. La autoridad sanitaria confirmó que del total de contagiados, 3.736 personas son casos sintomáticos, y 484 casos son asintomáticos. (Télam)

En Esta Nota

Chile
Comentarios